Mercado internacional del vinointentos de modelización y estrategias territoriales de comercialización en España

  1. Salvador Insúa, José Antonio
Dirigida por:
  1. Pablo Gordo Gómez Director/a
  2. Ana María Bedate Centeno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 03 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Josefa E. Fernández Arufe Presidente/a
  2. Miguel Ángel Sastre Castillo Secretario
  3. María del Mar Muñoz Martos Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La realización de esta tesis encuentra su motivación en los rápidos y profundos cambios que están teniendo lugar en el mercado internacional del vino con la entrada en escena de productores procedentes del Nuevo Mundo del vino con uno modelo empresarial muy diferente al que tradicionalmente existía en Europa y con la aparición de nuevos consumidores en países de escasa tradición, con gustos y comportamientos también distintos a los del Viejo Mundo, así como en la relevancia que este producto tiene para la economía europea y española y, especialmente, para algunas de sus comunidades autónomas y provincias. Esta transformación de los mercados internacionales ha coincidido con un cambio en los hábitos de los ciudadanos europeos de los países mediterráneos que se ha traducido en una reducción significativa de su consumo de vino, por lo que la industria europea y, muy especialmente, la española, está teniendo que asumir una profunda reconversión de su modelo de negocio en el que el comercio exterior se ha convertido en un elemento vital. Una de las consecuencias ha sido la fulgurante irrupción de España en los mercados internacionales que la ha permitido multiplicar sus exportaciones hasta el punto de alcanzar el liderato mundial. Este trabajo tiene dos objetivos principales acordes con su título, el primero la modelización de los factores que determinan la demanda y los precios de exportación de los países europeos hacia los países extracomunitarios. Para ello se analizará el comercio internacional del vino tratando de encontrar aquellas variables macroeconómicas que influyen en la evolución del precio y de la demanda del vino procedente de la Unión Europea en terceros países. La investigación se centrará en la demanda extracomunitaria porque es donde se alcanzan los precios más elevados, por tanto, donde se genera más valor, algo que interesa sobremanera al sector vinícola español. El segundo objetivo es constatar empíricamente la existencia de diversas estrategias de comercialización territoriales del vino español en los mercados internacionales. Para lo que se estudiará el comportamiento de las distintas CC.AA exportadoras de vino, buscando la existencia de patrones comunes que permitan definir uno o varios modelos de exportación. A estos objetivos principales se sumaran otros dos complementarios, pero por eso menos importantes. El primero consistirá en la realización de un análisis exhaustivo del sector del vino, que permita obtener el diagnóstico más completo posible de la situación en el Mundo y en España, tanto desde la perspectiva económica como legal y que ha resultado fundamental en esta investigación para abordar la parte empírica. Con el segundo se pretende captar información relevante sobre el comercio exterior de vino español a través de sus principales protagonistas: las empresas y las entidades dedicadas a fomentar y desarrollar este sector con el fin de encontrar elementos cualitativos de los que dependen las exportaciones y que en numerosas ocasiones no están cuantificados en las estadísticas oficiales porque, entre otras razones, algunos son inobservables. La consecución de estos cuatro objetivos ha permitido obtener un panorama bastante completo de los elementos que influyen tanto en el precio como el volumen de las exportaciones de vino desde la Unión Europea y España hacia el resto del mundo, así como una valoración del acierto que están teniendo, tanto las medidas que están tomando las administraciones como las estrategias que están siguiendo las diversas empresas. La metodología empleada combina análisis descriptivos, tales como análisis de correspondencias, análisis cluster y análisis de la varianza, con técnicas econométricas como modelos de regresión por mínimos cuadrados ordinarios y con datos de panel y análisis cualitativos, con la aplicación del método Delphi en la parte final de la tesis. Esta investigación ha permitido avanzar en el conocimiento de los factores macroeconómicos y microeconómicos que influyen el volumen y precio de exportación, dejando la puerta abierta para futuras investigaciones al emplear una metodología fácilmente replicable para diferentes tipos de vino, regiones y países. El desarrollo de modelos econométricos que permiten plantear diversos escenarios, tanto para la evolución de precio como del volumen de exportación ofrecerá a las bodegas, una herramienta de planificación que les permita tomar decisiones de exportación de manera más empírica y racional. Algo que resultará absolutamente necesario en un sector que necesita el comercio exterior para poder sobrevivir, dado que la evolución del mercado interior no ofrece grandes expectativas. Asimismo, el haber detectado los principales factores microeconómicos que influyen en la capacidad de exportación de las bodegas españolas, también permitirá el desarrollo de futuras investigaciones encaminadas a evaluar la competitividad de estas bodegas, además de ofrecer información a la Administración sobre la eficacia de sus políticas de ayuda al sector y cuáles son los aspectos sobre los que deben incidir en el futuro sus actuaciones para mejorar la capacidad exportadora del mismo.