Evaluación de la competencia autonomía e iniciativa personal en educación obligatoria

  1. Uribarri-Lapicotegui Hernández, Jon
Dirigida por:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Miryam Martínez Izaguirre Secretario/a
  3. Visitación Pereda Herrero Vocal
  4. Begoña Martínez Domínguez Vocal
  5. Maite Arandia Loroño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 431683 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La inclusión de las competencias en las legislaciones educativas actuales representa un cambio metodológico trascendental en la enseñanza y el aprendizaje. Los nuevos currículos aportan claves de actuación pero aún se ha de avanzar en la concreción metodológica. En la tesis se presenta una propuesta de evaluación basada en competencias para contribuir en la respuesta a esta necesidad. La elección de la Competencia para la autonomía e iniciativa personal se justifica por su importancia para la formación integral del individuo y su participación en la sociedad. Esta investigación ofrece una propuesta para la evaluación de la Competencia para la autonomía e iniciativa personal en el alumnado de educación primaria. Su diseño, desarrollo y evaluación se ha llevado a cabo a través de un proceso de investigación-acción en un centro público de la Comunidad Autónoma del País Vasco. La tesis está organizada en siete capítulos. En los capítulos teóricos, se describen los antecedentes y acciones llevadas a cabo en los contextos mundial, europeo y estatal para la inclusión de competencias en los currículos; se define la Competencia para la autonomía e iniciativa personal y se realiza una revisión teórica sobre la evaluación de competencias. En la parte empírica se presentan los dos estudios llevados a cabo. El primero se centra en la detección de necesidades formativas del profesorado a través de un cuestionario adaptado específicamente como parte de esta investigación. A partir de las necesidades detectadas, se ha realizado un segundo estudio que consiste en diseñar, aplicar y evaluar una propuesta para evaluar la competencia de autonomía e iniciativa personal. La discusión de resultados y conclusiones de ambos estudios se presentan en el último capítulo. Se reflexiona sobre las aportaciones derivadas de la investigación y se describe la propuesta definitiva de evaluación. Se explicitan limitaciones derivadas de la investigación y se realizan propuestas para posteriores investigaciones. Se aspira a ofrecer una herramienta útil para llevar a cabo la evaluación en la educación básica y contribuir a avanzar en el desarrollo del currículo basado en competencias.