Actitud docente hacia la diversidad cultural en contextos e-learning

  1. Castillo Ladino, Patricia Elizabeth
Dirigida per:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 22 de de setembre de 2015

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. María José Bezanilla Secretari/ària
  3. Concepción Yániz Álvarez de Eulate Vocal
  4. Antonio Benito Echeverría Samanes Vocal
  5. María Concepción Medrano Samaniego Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 431022 DIALNET

Resum

ACTITUD DOCENTE HACIA LA DIVERSIDAD CULTURAL EN CONTEXTOS E-LEARNING” La finalidad de esta investigación es conocer la actitud de los docentes universitarios frente a la diversidad cultural de sus estudiantes y como éstas son reflejadas y percibidas por los mismos en el aula virtual. Las razones que justifican la realización de esta tesis sobre la actitud de los docentes hacia la diversidad cultural en contextos de formación E-learning, son las siguientes: (1) La concepción del mundo como una “aldea global”; (2) La Actitud, como componente base de la “Competencia intercultural”; (3) La internacionalización de la Universidad del siglo XXI, en el marco de la formación E-learning; (4) Demanda de perfiles docentes ajustados a la realidad global y (5) Falta de investigación desarrolladas en el área. El contexto en el que llevo a cabo la investigación, fue el Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica del Norte (CEDUCN), situada en la Región de Antofagasta-Chile. Las razones de optar por esta unidad, es que reúne las condiciones necesarias para el desarrollo del estudio: (1) formación a distancia E-learning, (2) estudiantes diversos culturalmente, (3) inquietud del CEDUCN por mejorar la calidad de sus servicios y (4) interés de la institución y profesorado de la unidad por participar de la investigación. El diseño metodológico de la investigación es de carácter cuantitativo y cualitativo se ha desarrollado en dos etapas: Una primera fase aborda los aspectos teóricos que fundamentan los diferentes conceptos involucrados en la investigación y Una segunda fase de carácter empírico, en la que se realiza un estudio de campo con docentes, estudiantes y directivos de todos los programas de formación on-line del CEDUCN. La estructura de la tesis, en relación con los propuestos de la investigación, objetivos generales y específicos, se organiza en seis capítulos.