La serigrafía artísticaproceso evolutivo, difusión y enseñanza de una técnica gráfica aplicada a la creación plástica. Técnicas menos agresivas para el artista o el impresor

  1. Martínez Vela, Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco Lagares Prieto Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 18 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Molinero Ayala Presidente
  2. Isidro López Aparicio Pérez Secretario/a
  3. José María Elexpuru Soloaga Vocal
  4. María del Mar Bernal Pérez Vocal
  5. Carlos Villalobos Chaves Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la primera parte se hace un estudio de la evolución de la serigrafía desde los más remotos antecedentes hasta su definición como técnica gráfica a principios del siglo XX. Se analizan las primeras patentes, y las relaciones con otros sistemas de impresión permeográfica como los mimeógrafos. Un apartado muy importante es el dedicado a las primeras publicaciones sobre serigrafía abarcando títulos desde 1926 hasta 1965, en lenguas inglesa y castellana. Con respecto a la serigrafía como medio de expresión artística se estudia la evolución en EE.UU. y en Europa a partir de los años 1930. Se presta una especial atención a la implantación en España a partir de mediados de la década de los 50 tanto a nivel comercial como artístico: los primeros talleres, impresores y empresas; las primeras publicaciones en español; las primeras academias de enseñanza y la enseñanza de la serigrafía artística en la actualidad; los primeros artistas serígrafos y las primeras exposiciones. La segunda parte comprende un estudio de la técnica serigráfica y su evolución, analizando los diferentes materiales y métodos que se han usado, así como las precauciones y medidas de seguridad en talleres.