Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile

  1. Alda Varas, Rodrigo Fernando
Dirigida por:
  1. Lourdes Villardón Gallego Director/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 14 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Antonio Benito Echeverría Samanes Presidente/a
  2. Asunción Ibáñez Romero Secretario/a
  3. Josune Baniandrés Avendaño Vocal
  4. María del Carmen Labrador Herráiz Vocal
  5. María Concepción Medrano Samaniego Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 307550 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta tesis se enmarca en el ámbito del emprendizaje y formación, intentando aportar al conocimiento respecto del fenómeno y dinámica emprendedora y cómo éste pueda incorporarse de manera adecuada a la formación universitaria. Los propósitos fundamentales que persigue son diseñar un perfil competencial del emprendedor, basado en las funciones y tareas que conforman las diferentes fases proceso emprendedor e identificar las características del perfil emprendedor en cuanto valores, estilos de aprendizaje y actitudes y medir su desarrollo en los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte. El documento se ha estructurado en siete capítulos. El Capítulo uno, intenta dar respuesta a una serie de interrogantes referidos a la relevancia que asignan los diferentes actores sociales a la temática emprendedora en el contexto chileno e identificar las propuestas e instancias públicas y privadas de apoyo a la actividad emprendedora. El Capítulo dos, aborda el tema de la formación emprendedora y con ello se inicia el desarrollo de un marco teórico referencial respecto de la temática emprendedora, que sirve de soporte para los elementos conceptuales que se utilizan en la investigación. El tercer capítulo presenta temáticas relacionadas con la importancia del emprendizaje como área de estudio, las diversas conceptualizaciones que existen respecto del tema y la pertinencia de establecer perfiles de competencias de los emprendedores. Por su parte, el capítulo cuatro, presenta una integración de los diferentes elementos que conforman el perfil emprendedor, para luego abordar teóricamente su desarrollo. En tal sentido, se expone el Modelo de valores de Hall-Tonna, la temática de las actitudes y finalmente los estilos de aprendizaje. Aspectos que se integran en el perfil emprendedor y que serán operacionalizados en la fase empírica. En el capítulo cinco, se explicitan los propósitos y el método con que se lleva a cabo la investigación. Se presentan los principales aspectos referidos al diseño metodológico de la misma y se describe los procedimientos que se aplican en la fase empírica de la tesis. En el capítulo seis, se presentan los resultados obtenidos en el proceso de investigación de campo que se llevó a cabo en el marco de la tesis doctoral. Finalmente en el Capítulo siete, se describen los principales hallazgos que se derivan de la investigación, se elaboran propuestas para el desarrollo del emprendizaje, las aportaciones y limitaciones, así como también las futuras líneas de investigación que de ella se derivan. En términos de aportes y resultados, una vez analizados cada uno de los planteamientos de valores, actitudes y estilos de aprendizaje, estos elementos se integran tomando como base las fases y tareas que se desarrollan en el proceso emprendedor. Los Valores Meta son el referente para la puesta en ejecución del proceso emprendedor, con sus fases y tareas. Con este punto de partida, se propone el perfil competencial del emprendedor, el cual integra los Valores Medios, que se vinculan con la habilidades necesarias para emprender; las Actitudes del emprendedor tales como la responsabilidad, esfuerzo, asunción de riesgo, innovación, necesidad de logro, autoestima y planificación; y Conocimientos, todo lo cual está vinculado con los diferentes estilos de aprendizaje, importantes para el desarrollo de las competencias emprendedoras, puesto que favorece el desempeño de tareas de diferente naturaleza vinculadas a la innovación. Se mide la evolución de este perfil entre el alumnado de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta, Chile), comparando los resultados entre el alumnado de primero y último curso. Los resultados confirman que durante los estudios universitarios se desarrollan ciertas actitudes y valores emprendedores, pero que sería necesaria una acción formativa intencional para lograr un desarrollo más completo e integrado del perfil emprendedor.