Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario

  1. PRIETO NAVARRO, LEONOR
Dirigida por:
  1. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 06 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Luis María Naya Garmendia Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Ignacio Gonzalo Misol Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128417 DIALNET

Resumen

La teoría social cognitiva de Albert Bandura constituye el referente teórico sobre el que se apoya esta tesis que, en líneas generales, persigue el objetivo de explorar las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario en las dimensiones básicas de la enseñanza: la planificación de las clases, la implicación de los estudiantes en su aprendizaje, la interacción con los alumnos y la evaluación del aprendizaje y de la propia función docente. Con tal finalidad, se elabora un instrumento de evaluación de la autoeficacia para enseñar dirigido a profesores de este nivel. El marco teórico se inicia con una revisión ciertamente exhaustiva sobre la importancia de los procesos de reflexión del profesorado como un vehículo esencial para mejorar la enseñanza y, en consecuencia, el aprendizaje de los estudiantes. Tras revisar una buena parte de los estudios realizados en este sentido, el interés se centra en el análisis de las creencias pedagógicas del profesorado y, específicamente, en la percepción que tienen los docentes sobre su capacidad percibida para enseñar. Tras exponer las líneas maestras de la teoría social cognitiva, el discurso se focaliza en una descripción exhaustiva del significado y el impacto que este tipo de creencias puede ejercer en la práctica docente del profesorado universitario. Por otra parte, se estudian otras variables que resultan de interés dada su relación con el sentimiento de autoeficacia para enseñar, algunas de carácter más bien académico (percepción de preparación, responsabilidad asumida por el aprendizaje, satisfacción con la tarea docente, etc.) y otras que describen los distintos perfiles de los profesores participantes (años de experiencia docente, categoría académica, etc.). Además, se concede una especial atención a dos aspectos concretos de la autoeficacia: las fuentes de información sobre la propia eficacia docente y la percepción de eficacia