Las escuelas de música en Navarra a partir de la LOGSEexpectativas y realidad
- Goldaracena Asa, Arturo
- María Manuela Jimeno Gracia Director/a
- Gotzon Ibarretxe Txakartegi Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra
Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2009
- Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
- Fermín M. González García Secretario/a
- Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La investigación se enmarca en un contexto educativo que sufre una profunda transformación tras la aplicación de la LOGSE. En Navarra, el Decreto Foral que regula la creación y funcionamiento de las escuelas de música se publica en el año 1992. A partir de ese momento desaparecen las enseñanzas musicales elementales regladas y todos los antiguos conservatorios existentes se transforman en escuelas municipales no regladas. Esta tesis tiene como principales objetivos estudiar cómo se llevó a cabo el proceso de cambio de modelo educativo y el grado de cumplimiento de las expectativas y objetivos propuestos por la reforma educativa para la educación musical elemental especializada en Navarra. Se propone estudiar la evolución de los centros, el grado de influencia y de penetración social de los mismos, la situación y el punto de vista del profesorado, y el nivel de implicación institucional para su desarrollo. El enfoque de la investigación se realiza desde un punto de vista interpretativo, considerando las escuelas de música como espacios donde interaccionan distintas culturas musicales. La complejidad de los espacios estudiados exigen ser abordados desde un diseño mixto, utilizando preferentemente una metodología cualitativa, que se complementa con un estudio cuantitativo. Por un lado se realizan análisis estadísticos con los datos obtenidos de diversas fuentes (bases de datos del Gobierno de Navarra, datos de archivos municipales y de centros de enseñanza musical) y por otro se profundiza en la opinión del profesorado mediante la realización de entrevistas semiestructuradas. De las 57 escuelas de música existentes en Navarra en el curso 2008/09, para el estudio en profundidad se han seleccionado siete centros con características diferenciadas entre sí, tanto por su situación geográfica, por su trayectoria y evolución histórica y por su entorno social y cultural. Se analiza el modelo organizativo y la evolución de cada uno de estos centros desde su creación y de cada uno de ellos se seleccionan cinco informantes claves para la realización de las entrevistas, que posteriormente se codifican y categorizan mediante la utilización de un programa informático de análisis cualitativo. Las conclusiones ponen de manifiesto por un lado, la importante labor social, cultural y educativa de las enseñanzas musicales no regladas y por otro, la necesidad de un mayor apoyo por parte de las autoridades educativas de la Comunidad Foral a las escuelas de música, con la finalidad de lograr proyectos educativos coherentes con las necesidades locales, y que además puedan responder con eficacia a las demandas sociales del siglo XXI de una manera global para toda Navarra. Palabras clave: escuela de música, enseñanzas no regladas, educación musical, formación instrumental, modelo intercultural, profesorado de música.