Estudio de la diversidad cultural en la esoidentidad y estrategias docentes desde el área de musical en la comunidad foral de navarra

  1. ARANGUREN ARAMBURU, ANA ISABEL
Dirigida por:
  1. Blanca Maravillas Díaz Gómez Director/a
  2. Gotzon Ibarretxe Txakartegi Codirector/a
  3. María Manuela Jimeno Gracia Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 05 de junio de 2009

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Imanol Agirre Arriaga Secretario/a
  3. María del Pilar Barrios Manzano Vocal
  4. Enrique Muñoz Rubio Vocal
  5. Fermín M. González García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 287430 DIALNET

Resumen

La investigación se enmarca en un periodo de profundos cambios por el fenómeno migratorio y por el nuevo marco normativo de la LOE. Surge en un contexto de importante sensibilización en cuanto a la interacción de culturas e identidades. Tiene como objetivo principal estudiar la diversidad cultural existente en las aulas de música de Secundaria en la Comunidad Foral, para ver el modo en que los elementos identitarios condicionan la educación musical en los diferentes ámbitos de educación formal, no formal e informal, y las estrategias educativas que favorecen el modelo de educación intercultural. Realiza un conocimiento lo más global posible, en cuanto a la dimensión cognitiva y afectiva y para ello aborda componentes importantes como son entre otros, lugar de procedencia, idioma, entorno familiar, autoidentificación con culturas musicales, consumo musical, formación musical y uso de las tecnologías. La complejidad de los fenómenos exige que sean abordados desde la complementariedad de diferentes métodos por lo que realiza una opción por el diseño mixto o enfoque multimodal, y dentro de él, por un diseño en paralelo en el que se aplican relativamente a un mismo tiempo el estudio cualitativo y el cuantitativo. Las técnicas empleadas en la recogida de datos se incluyen dentro del enfoque metodológico de la Etnografía Comprensiva. Por un lado, incluye fuentes internas por medio de cuestionarios, entrevistas a profesores y alumnos, y una actividad fotográfica. Por otro lado, la información se extrae de fuentes externas como productos musicales de consumo y de ocio juvenil. Del universo total de la investigación de 62 profesores especialistas del área de Música y de 5.196 alumnos de 3º de ESO en el curso escolar 2007/ 08 en la Comunidad Foral de Navarra, la investigación cuenta con una muestra de 37 profesores que contestan a los cuestionarios de ambas redes, es decir, casi un 60%. Además, 5 profesores son entrevistados en profundidad. En cuanto a la muestra de alumnado está compuesta por 905 chicos y chicas de 11 centros educativos. Representan la diferente casuística que existe en cuanto a titularidad, modelo lingüístico, zona geográfica, tamaño y tipo de educación: mixta o diferenciada. En cuanto a las entrevistas, los informantes son 30, en grupos de 6 alumnos. Las conclusiones ponen de manifiesto la necesidad de contemplar la diversidad como un elemento enriquecedor, la importancia de la evolución en la intervención docente basada en los modelos desarrollados en otros países, y la potencialidad del área de música para desarrollar los objetivos de la educación intercultural. Palabras clave: Música en Secundaria, modelo intercultural, clase de música, identidad, formación de profesorado, sociología de la música, educación informal