La educación musical y artística en la formación del profesoradoestudio comparativo entre la Universidad Pública de Navarra (España) y la Universidad de Pamplona (Colombia)

  1. ORTIZ CASTRO HELLUER IAZZYD
Dirigida por:
  1. María Manuela Jimeno Gracia Director/a
  2. Gotzon Ibarretxe Txakartegi Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pública de Navarra

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Nicolás María Oriol de Alarcón Presidente
  2. Imanol Agirre Arriaga Secretario/a
  3. Benjamin Gonzalez Garcia Vocal
  4. María dels Angels Subirats Bayego Vocal
  5. Blanca Maravillas Díaz Gómez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138700 DIALNET

Resumen

Esta investigación consiste en un análisis comparativo de los estudios musicales y artísticos en la formación del profesorado de la UPNA (España) y la UP (Colombia). El propósito principal radica en la identificación de las divergencias y convergencias existentes en: la normativa general de los currículos de Educación Musical y Artistas en los dos países (1990-2005), los Planes de Estudio de las diferentes titulaciones y las aportaciones más significativas tanto del alumnado como del profesorado de las dos universidades en relación a las artes. Parte de una inquietud inicial en torno a los desajustes y contradicciones que se imparte en la formación del profesorado y lo que se da en la realidad de las aulas. Y aboga por una visión integrada de las artes, así como los planteamientos de globalización del área de Educación Artística que se incluyen en la propia ley (LOGSE). Desde el punto de vista metodológico, se apoya fundamentalmente en la paradigma cualitativo -sin desestimar la complementariedad con la metodología cuantitativa- y sigue la perspectiva interpretación del enfoque etnográfico, aplicado a la Educación Musical. Como síntesis, en la primera parte se incorporan los principales postulados teóricos acerca de la función cognitiva y las producción de aprendizajes significativos. A continuación se describen los fundamentos metodológicos y el diseño de la investigación. Las segunda parte se inicia con una aproximación histórica a la formación del profesorado en España y Colombia. Después se analiza la normativa general en relación a los currículos de Educación Musical y Artística de los dos países. Y finalmente, se estudian las asignaturas musicales y artísticas presentes en los Planes de Estudio de las diferentes titulaciones en las dos universidades. Las tercera parte corresponde a los resultados del trabajo de campo: entrevistas semi-estructuradas, grupales de individuales, realizadas a estudiantes y a pr