Aportación de los colegios jesuitas a la educación en Ecuador y propuesta de formación en pedagogía ignaciana

  1. Palacios Mieles, Victoria Dalila
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María Concepción Medrano Samaniego Presidente/a
  2. Iciar Elexpuru Albizuri Secretario/a
  3. Ángela del Valle López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 540633 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente investigación analiza el aporte educativo de cuatro Unidades Educativas regentadas por la Compañía de Jesús en Ecuador que ofrecen educación general básica y bachillerato. Se trata de una investigación descriptiva-explicativa sobre la manera como se aplica la Pedagogía Ignaciana en la práctica educativa de docentes y personal directivo. Para contextualizar las acciones educativas que desarrollan actualmente dichas instituciones, se presenta una breve reseña histórica del país, sus características geográficas, culturales, sociopolíticas y educativas. Igualmente, se realiza una reseña histórica de la llegada de la Compañía de Jesús al país y los inicios de su labor educativa. Posteriormente se analizan documentos oficiales de la Compañía de Jesús desde una perspectiva pedagógica, y se los pone en relación con las principales corrientes pedagógicas contemporáneas. Con base en ese análisis y relación se presenta lo que constituye la Pedagogía Ignaciana. A partir de este marco descriptivo-explicativo de la Pedagogía Ignaciana, se describe el trabajo educativo que realizan en la actualidad cuatro Unidades Educativas jesuitas en Ecuador. Con los resultados y conclusiones del proceso de investigación se elabora una propuesta de formación en Pedagogía Ignaciana dirigida a docentes y personal directivo.