Desarrollo y evaluación de los valores tolerancia y solidaridad en dos aulas de la eso, a través del programa FPN de M. Lipman

  1. QUEVEDO TORRIENTES M. ELENA
Supervised by:
  1. Iciar Elexpuru Albizuri Director

Defence university: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 09 July 2004

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Lourdes Villardón Gallego Secretary
  3. María Concepción Medrano Samaniego Committee member
  4. Miquel Martínez Martín Committee member
  5. Aurelio Villa Sánchez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 106028 DIALNET

Abstract

El interés por el tema de los valores, específicamente la tolerancia y la solidaridad, responde a una demanda social y educativa. Por un lado, diversos organismos internacionales (ONU, UNESCO, Consejo de Europa, Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y la Cultura) hacen mención explicita a la importancia del desarrollo de estos valores como base de una convivencia democrática en sociedades cada vez más plurales. Por otro lado, la legislación educativa (LODE, LOGSE Y LOCE) recoge la importancia de la formación en los valores de tolerancia y la solidaridad. En este sentido, los centros educativos se convierten en un espacio privilegiado para llevar a cabo un trabajo de estos valores. Finalmente, existe una preocupación explicita por parte del profesorado por llevar a cabo un trabajo sistemático en valores en los centros educativos y poder evaluar su desarrollo. Ante esta situación, establecemos contacto con profesores de secundaria que están trabajando los valores en su aula con la metodología Filosofía para Niños (FpN), y nos planteamos el reto, precisamente este ha sido nuestro objetivo general, de estudiar el desarrollo y evaluación de los valores de la tolerancia y solidaridad a través de un programa específico de trabajo en valores. Para cumplir dicho objetivo, se han estudiado en profundidad los valores de tolerancia y solidaridad así como el programa FpN que es el que están trabajando en los centros educativos. Se profundiza en el concepto de tolerancia y solidad desde dos ámbitos. Por una lado, el que hace referencia al desarrollo humano, y por otro lado, la tolerancia y la solidaridad desde el punto de vista educativo. Además se ahonda teóricamente en el programa FpN. A modo de conclusión, se establece la relación entre el programa FpN y los valores tolerancia y solidaridad. Igualmente, para cumplir con el objetivo señalado, se seleccionaron dos aulas de la ESO donde se trabajaba con