Decoración de interiores públicos laicos en la Edad Media

  1. Jesús Cantera Montenegro 1
  2. Ángela Organero Manzanero
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Mirabilia Ars

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 16-34

Tipo: Artículo

Resumen

La presencia de lo laico en el arte durante el siglo XIV refleja cómo los géneros artísticos iban liberándose poco a poco de la tutela eclesiástica. Siendo esta época escenario en el que se estableció en Europa un sistema fiscal, capaz de hacer fluir el dinero en abundancia hacia las arcas del Estado, los primeros cuarenta años del siglo XIV fueron, para Florencia y Siena, de estabilidad y preponderancia económica. Con el total control sobre el poder de la clase media, tuvo lugar la construcción del Palacio Público de Siena y la decoración de la Sala dei Nove por Ambrogio Lorenzetti, que constituyen un unicum de la pintura europea por su concepción y por lo que trasmiten, como uno de los más famosos manifiestos de propaganda política de la Edad Media. Ambrogio, sometido a la presión de una serie de contenidos entrecruzados de carácter alegórico, político, teológico y filosófico, reúne todo un ideario político resultado de la concordancia entre ciudadanos.