Sobre la supuesta línea de desarrollo de la retratística medieval. Del donante al retrato individual

  1. José María Salvador González 1
  2. Cristina de la Casa Rodríguez
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Mirabilia Ars

Año de publicación: 2015

Número: 3

Páginas: 73-98

Tipo: Artículo

Resumen

Este texto abordará la problemática existente a la hora de hablar de la evolución de la retratística medieval. Lo normal suele ser pensar que en la edad altomedieval solo existe el donante, para progresivamente ir dando más importancia al sujeto que aparece en el cuadro, hasta llegar al típico retrato, también italiano, pero sobre todo flamenco, que eventualmente representaría los valores de una sociedad moderna y preocupada por la promoción del ser humano como ente individual, alejado de los valores de religiosidad e inferioridad que se suelen asociar con la forma del donante. A lo largo de este trabajo pondremos en cuestión esta línea tan pretendidamente perfecta, haciendo primero una aproximación a qué llamamos donante y qué llamamos retrato, con el fin de entender que en ocasiones los términos utilizados por la historiografía artística terminan por ser simples compartimentos estanco que no reflejan la diversidad artística existente. Finalmente, haremos un recorrido histórico de las diferentes maneras de retratar utilizadas en la Edad Media, haciendo especial hincapié en el pensamiento y la filosofía que están detrás de cada uno de los contextos analizados, con el firme convencimiento de que son las ideas, y no el puro análisis formalista, las que nos darán las claves de las diversas representaciones de los seres humanos a lo largo del tiempo, y en concreto en el medievo.