La integración de los hijos de inmigrantes en Bilbaoescuela e identidad

  1. MUNIATEGI AZKONA, EIDER
Dirigida por:
  1. María Luisa Setién Santamaría Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 06 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Julio Iglesias de Ussel Presidente
  2. Concepción Maiztegui Oñate Secretario/a
  3. Maria Lucinda Fonseca Vocal
  4. Francisco Javier García Castaño Vocal
  5. Imanol Zubero Beaskoetxea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 338655 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación nace de la necesidad de dar respuesta a la pregunta principal de cómo se están desarrollando los procesos de integración de los hijos de inmigrantes en Bilbao, tanto en términos materiales (¿existe una igualdad de oportunidades educativas entre los hijos de inmigrantes y los autóctonos?) como identitarios/simbólicos (¿construyen los hijos de inmigrantes identidades híbridas o, por el contrario, escogen entre los dos supuestos mundos?). El objetivo general de este trabajo de investigación reside, pues, en analizar y conocer la integración tanto material como identitaria de los hijos de inmigrantes que viven y/o estudian en Bilbao, para finalmente proponer estrategias y vías de empoderamiento y de optimización de sus agencias. La cuestión de la integración de los hijos de inmigrantes ha sido abordada desde una perspectiva múltiple combinando dos dimensiones (material y simbólica) y tres niveles (macro, meso y micro). Desde un punto de vista material, la integración de los hijos de inmigrantes ha sido analizada teniendo en cuenta sus recursos (públicos y privados) y sus rendimientos y resultados escolares, dado que constituyen un indicador fundamental de la futura integración del individuo en el mercado laboral y en las estructuras socioeconómicas. Desde un punto de vista simbólico, la integración de los hijos de inmigrantes ha sido entendida cómo las trayectorias seguidas por los individuos en la formación de sus identidades (etnoculturales y de estudiante) y de sus proyecciones de futuro (residencial, social y profesional). En lo que respecta al nivel macro, la tesis se detiene en el estado-nación como agente encargado de la puesta en marcha de las políticas migratorias (dimensión material) así como de elaborar los grandes discursos sobre la auto-comprensión nacional y la categoría sociológica del inmigrante (dimensión identitaria). Por su parte, el nivel medio queda representado por el sistema educativo y sus escuelas como instituciones para la socialización de los niños, con un especial énfasis puesto en el racismo institucional o la selección escolar por motivos de origen de clase y/o etnocultural (dimensión material), así como en la legitimación de la escuela moderna y de su currículum, y en la creación de la categoría del alumno inmigrante (dimensión simbólica). Para el estudio del nivel micro, el foco ha sido dirigido hacia las experiencias y recursos escolares (dimensión material) así como hacia la formación de las identidades etnoculturales y de estudiante y las proyecciones de futuro (dimensión simbólica) de los hijos de inmigrantes, si bien para proceder con un análisis comparativo, las realidades de los jóvenes autóctonos también han sido analizadas. El presente trabajo de investigación se ha desarrollado a lo largo de tres fases principales si atendemos a la metodología seguida en cada una de ellas: fase documental (estado de la cuestión), fase empírica (operacionalización/diseño del cuestionario, selección de la muestra y recogida de datos) y fase analítica (análisis de datos y conclusiones). En cuanto al trabajo de campo, éste ha tenido lugar durante el curso escolar 2009-2010, en concreto durante los meses que van desde octubre hasta diciembre del año 2009 y desde marzo hasta mayo del año 2010. En total se ha llegado a 372 casos, de los cuales 167 son hijos de inmigrantes y 205 autóctonos. Estos 372 casos se han repartido en 10 centros escolares, 16 grupos y 25 aulas. Finalmente, junto con la parte introductoria y las conclusiones, esta tesis doctoral consta de siete capítulos. El primer capítulo se centra en estudiar, desde una perspectiva macro, la forma en la que el estado-nación, en tanto en cuanto agente macro, ha gestionado la pluralidad cultural, construyendo para ello identidad nacional, creando las categorías jurídicas del ciudadano y del extranjero así como la categoría sociológica del inmigrante, e institucionalizando la educación en clave conservadora y monocultural. A lo largo del segundo capítulo se da cuenta de un tipo de escuela moderna que, lejos de constituirse como agencia transformadora, ha estado tradicionalmente al servicio de la conservación y la estratificación socioeconómicas así como impregnada de cierto espíritu nacionalista; adicionalmente, se valora la responsabilidad de la escuela con respecto a la integración de los hijos de inmigrantes. El tercer capítulo refleja las trayectorias, los resultados y los recursos escolares de los hijos e hijas de inmigrantes que han participado en esta investigación, con un apartado inicial dedicado el perfil sociodemográfico de los mismos que ayude a comprender mejor quiénes son estos jóvenes en relación son su origen, su edad de llegada y sus estructuras familiares. El cuarto capítulo trata de dar respuesta a las cuestiones relacionadas con la identidad de los hijos de inmigrantes bien en relación con la formación de su identidad étnica, bien en lo que respecta a las relaciones familiares y las estructuras materiales y simbólicas que operan en el conjunto de la sociedad de residencia. Así, los siguientes tres capítulos sirven para describir los resultados de los hijos de inmigrantes en Bilbao referidos a su identidad etnocultural tanto interna como externa (quinto capítulo), las relaciones familiares de los hijos de inmigrantes y también las de los autóctonos (sexto capítulo) y sus adscripciones identitarias, su identidad de estudiante y sus proyecciones de futuro (séptimo capítulo). Finalmente, las conclusiones de esta investigación estarán orientadas hacia la agencia que podemos encontrar en nuestros sujetos de investigación, a pesar de la ambivalencia de las sociedades en las que han de integrarse y a pesar también de la supuesta alienación a la que podrían estar sujetos.