Valores educativos y programas educativos municipales

  1. Santiago Etxeberria, Karlos
  2. Lukas Mujika, Jose Francisco
  3. Lizasoain Hernández, Luis
  4. Joaristi Olariaga, Luis Maria
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2012

Volumen: 30

Número: 2

Páginas: 367-382

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.30.2.124951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

El objetivo del estudio que se presenta es el análisis de los valores educativos trabajados en las actividades y programas educativos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. La metodología utilizada ha sido la siguiente: 1.- Análisis textual de cada uno de los principios de la Carta de CE. 2.- Análisis de las siguientes variables: objetivos (generales y específicos), descripción de los programas, contenidos, usuarios a quien se destina, aspectos organizativos, etc. 3.- Análisis estadístico descriptivo tanto de los valores correspondientes a cada actividad, como de las distribuciones por departamentos. 4.- Contraste entre los resultados obtenidos en el análisis estadístico y la opinión de personas que han intervenido en la confección y desarrollo de los programas. Entre las conclusiones destacan las siguientes: 1.- Los valores más trabajados en el conjunto de programas son la formación, la calidad de vida y la responsabilidad. Por el contrario los valores menos trabajados son: la paz y la integración, la participación y la solidaridad.

Referencias bibliográficas

  • (2004) Carta de Ciudades Educadoras., , http://www.bcn.es/edcities/aice/estatiques/espanyol/sec_charter.html, Asociación Internacional de Ciudades Educadoras [AICE]
  • Amaro, A., Lorenzo, M., Sola, T., Investigación evaluativa sobre las ciudades educadoras españolas. Análisis del concepto. Aspectos principales del estudio (2003) Revista Española de Pedagogía, 226, pp. 489-510
  • Arregi, F., Escuela y educación ciudadana (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 233-259. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Boch, C., La educación de la ciudadanía en la democracia participativa (2004) Senderi, Educació en Valors, , http://www.senderi.org/print.php?sid=292
  • Carrillo, I., (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI., , Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Dávila, P., Hiri hezitzaileak. Hezkuntza inklusibotik hiri inklusibora (2007) Hik Hasi, 122, pp. 26-30
  • Delors, J., (2000) La Educación Encierra un Tesoro., , Madrid, España: Santillana
  • (2007) La Idea de "ciudad Educadora" y la Transversalidad en Vitoria-Gasteiz., , Departamento Municipal de Educación [DME]. Documento interno no publicado
  • Donoso, T., Cabrera, F.A., Aneas, A., De Santoa, J., Curós, P., Análisis de necesidades en Formación Intercultural en la Administración Pública (2009) Revista de Investigación Educativa, 28 (1), pp. 149-167
  • Etxeberria, F., Ciudadanía europea y educación (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 261-287. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Faure, E., (1973) Aprender A Ser, la Educación Del Futuro., , Madrid, España: Alianza Universidad
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Boletín Oficial del Estado de 4 de octubre de 1990; Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado de 4 de mayo de 2006; Lukas, J.F., Evaluación del impacto y pertinencia de los programas educativos municipales (2009) Revista Española de Pedagogía, 243, pp. 337-354
  • Martí, J., Sostenibilidad. Hacia un nuevo modelo de la relación entre el ser humano y su entorno (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI, pp. 85-100. , En I. Carrillo (Coord.), Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Martín, E., La enseñanza de valores. Análisis de su papel en las metas educativas y criterios para valorar distintas opciones metodológicas (2006) Educación y Ciudadanía. Valores Para Una Sociedad Democrática, pp. 135-148. , En F. Revilla (Coord.), Madrid, España: Biblioteca Nueva
  • Medrano, C., Los valores básicos para el ejercicio de la ciudadanía desde la perspectiva educativa (2004) Ciudadanía y Educación. Aportaciones Para la Práctica Civil, pp. 185-207. , En F. Arregi (Coord.), San Sebastián, España: Erein
  • Palos, J., (2000) Educar Para El Futuro: Temas Transversales Del Currículum., , Bilbao, España: Desclée De Brouwer
  • Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado de 5 de enero de 2007; Rubio, L., Gijón, M., Civismo y ciudadanía. Una práctica de compromiso (2005) Diez Valores Para El Siglo XXI, pp. 101-118. , En I. Carrillo (Coord.), Barcelona, España: CISSPRAXIS
  • Santiago, K., Modelo participativo para la construcción del Proyecto Educativo de Ciudad (PEC) para la ciudad de Vitoria-Gasteiz (2007) Actas Del II CONGRESO INTERNACIONAL de EDUCACIÓN INTERCULTURAL (VII Jornadas de Educación Intercultural): Ciudadanía, Participación y Democracia, , En E. Soriano y A.J. González (Eds.), Almería, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería
  • Santiago, K., Proyecto para el desarrollo de Vitoria-Gasteiz como ciudad educadora: Un modelo de investigación-acción colaborativa (2008) Actas Del XIV Congreso Nacional y III Iberoamericano de Pedagogía: Educación, Ciudadanía y Convivencia. Diversidad y Sentido Social de la Educación., , En AA.VV. Zaragoza, España: Sociedad Española de Pedagogía
  • Tomé, M., Berrocal, E., Buendía, L., Contenidos fundamentales para la formación del ciudadano intercultural. Propuestas del alumnado tras el primer curso de Educación para la ciudadanía: Un estudio exploratorio (2010) Revista de Investigación Educativa, 28 (2), pp. 425-444
  • Touriñán López, J.M., Educación en valores y experiencia axiológica: El sentido patrimonial de la educación (2006) Revista Española de Pedagogía, 234, pp. 227-248
  • Yus Ramos, R., Temas transversales y educación en valores: La educación del siglo XXI (2002) Valores Escolares y Educación Para la Ciudadanía, pp. 33-44. , En L. Anaut. et al., Barcelona, España: Graó