Detección precoz y atención de los niños con trastornos generalizados del desarrollo

  1. Martín Arribas, María Concepción
  2. García Primo, Patricia
  3. Boada Muñoz, Leticia
  4. García Andrés, Esther
  5. Navazo, Julia Cecilia
  6. Solano Villarrubia, Carmen
  7. Posada de la Paz, Manuel
Revista:
Metas de enfermería

ISSN: 1138-7262

Año de publicación: 2009

Volumen: 12

Número: 8

Páginas: 62-67

Tipo: Artículo

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Resumen

Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) o Trastornos del Espectro Autista (TEA) conforman un amplio grupo de alteraciones del neurodesarrollo que afectan a la persona durante toda su vida, produciendo discapacidad con diferente grado de severidad. Aunque actualmente no hay un tratamiento curativo, diversos estudios han mostrado la importancia de la detección e intervención precoz para la mejora del pronóstico y la calidad de vida de estos niños y sus familias. A pesar de esto, no existen programas de cribado específicos para estos trastornos en el Sistema de Salud, por lo que la formación e información a cerca de los mismos cobra una especial relevancia. Los profesionales enfermeros, como integrantes del equipo de Atención Primaria, pueden ejercer una importante labor en la detección de estos trastornos a través de los programas de control del niño sano y en la derivación y coordinación con los servicios especializados.