Discapacidad causada por los accidentes de tráfico en la población adulta española, 2008-2010

  1. Palmera Suárez, Rocío
Dirigida por:
  1. Iñaki Galán Director/a
  2. María Teresa López Cuadrado Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Fernando Rodríguez Artalejo Presidente/a
  2. Esther García García-Esquinas Secretario/a
  3. Fernando José García López Vocal
  4. Luis Sordo del Castillo Vocal
  5. Francisco Javier Damián Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo general de la presente Tesis Doctoral fue estimar y caracterizar la discapacidad causada por los accidentes de tráfico, su nivel de gravedad y riesgo de ocurrencia, en la población adulta española entre los años 2008 y 2010. Este objetivo fue desarrollado en tres objetivos específicos: (i) estimar la magnitud y la distribución de la discapacidad causada por los accidentes de tráfico en España, y describir esta población discapacitada en términos de variables sociodemográficas, tipos de discapacidad y condicionantes socio-sanitarios; (ii) estimar el impacto de los accidentes de tráfico sobre la gravedad de la discapacidad, tanto en la capacidad para realizar una actividad, como en el desempeño de la misma, es decir, la ejecución de tareas en el entorno actual mediante el uso de ayudas técnicas y/o asistencia personal; y, (iii) estimar las diferencias en el riesgo de discapacidad causada por accidentes de tráfico en función de características individuales y del comportamiento que pudieran generar desigualdades en salud. Los dos primeros objetivos se llevaron a cabo utilizando una muestra representativa de 213.626 personas mayores de 15 años, participantes en la Encuesta Nacional sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia del año 2008, que incluían 20.425 discapacitados, 443 de ellos por accidentes de tráfico. El tercer objetivo se llevó a cabo usando una muestra representativa de 21.015 personas mayores de 15 años, con 4.726 personas con discapacidad global, 3.435 con limitaciones sensoriales, 5.312 con limitaciones funcionales físicas, 1.189 con limitaciones en las actividades básicas de la vida diaria, 3.426 con limitaciones en las actividades instrumentales de la vida diaria y 497 personas con discapacidad global y accidentes de tráfico en el último año, a partir de la Encuesta Europea de Salud en España 2009/2010. La discapacidad causada por los accidentes de tráfico se evaluó para los dos primero objetivos con las preguntas específicas de la Encuesta Nacional sobre Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia del año 2008, que midieron ocho tipos de discapacidad generada por deficiencias estructurales y/o funcionales que tuvieron su origen en un accidente de tráfico. En el último objetivo se usó un indicador global de discapacidad entre las personas que tuvieron accidente(s) de tráfico durante el último año, usando la Encuesta Europea de Salud en España 2009/2010. Los principales resultados de esta Tesis Doctoral señalan que (i) la prevalencia de discapacidad por accidente de tráfico en España (2/1.000 personas) es menor que la prevalencia observada en otros países desarrollados y afecta mayoritariamente a la población adulta joven, económicamente activa y de bajo nivel socioeconómico; (ii) aunque los accidentes de tráfico están generando una discapacidad principalmente leve, uno de cada dos mil personas tienen una discapacidad por accidente de tráfico moderada o grave, que genera más necesidades socio sanitarias y una menor capacidad laboral, en grupos con mayores desventajas socioeconómicas; y (iii) las personas con accidentes de tráfico el último año tuvieron un mayor riesgo de discapacidad global (limitaciones crónicas de la actividad), de limitaciones funcionales físicas y de limitaciones en las actividades de la vida diaria, y este riesgo de discapacidad causada por accidentes de tráfico se distribuyó de manera desigual en la población más vulnerable.