El cuerpo rechazadoun análisis arqueológico del rechazo del cuerpo del enfermo de Sida

  1. FIGUEIREDO CARNEIRO, HENRIQUE
Dirigida por:
  1. José Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Pedro Chacón Fuertes Presidente
  2. Hugo Bleichmar Secretario/a
  3. Francisco Martinez Martinez Vocal
  4. Eugenio Fernández García Vocal
  5. Andrés Tornos Cubillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 63146 DIALNET

Resumen

El sida (sindrome de inmunodeficiencia adquirida) se presenta dentro del marco de la cultura del hombre moderno como el autentico malestar que aflige a la humanidad. Lo que se manifiesta con esta enfermedad señala que el hombre, a pesar de haber convivido intensamente con grandes epidemias, nunca se muestra plenamente preparado para combatir un mal, sobre todo cuando esta encarna la amenaza de vida que tiñe las acciones cotidianas de cada sujeto. Desde hace quince años el mundo cientifico-tecnologico ensaya formas malogradas de superacion del vih. Sin embargo, el trazo indeleble que resulta de todo este proceso es el rechazo que la sociedad contemporanea manifiesta ante el enfermo de sida. Es un trazo que contradice toda la evolucion del hombre seducido por los avances de la ciencia, puesto que encarna la sinrazon de la aparicion de un virus que, sobre todo, frena el eterno sueño de la salud ideal como un objeto de consumo que es posible encontrar. Si el objeto salud, en tanto ideal, no fue nunca definitivamente encontrado, entonces el problema de rechazo al cuerpo del enfermo de sida indica que el camino a seguir para la estructuracion de la investigacion, reclama una arqueologia que construya dentro de la concepcion occidental del cuerpo las bases en que se origina dicho rechazo. De esta manera, nuestra investigacion destapa los ideales que se forman en la base de la concepcion del cuerpo a partir del fedon, y que sirven a la vez como ideales de la filosofia, de la medicina y de la religion; construye sobre la figura de narciso el paradigma del rechazo en la cultura occidental; rescata la dietetica como la categoria que atraviesa el pensamiento del hombre moderno, y concluye con la aparicion del materna a que simboliza el rechazo estructural que el psicoanalisis revela como inherente a la existencia del sujeto. La conclusion a que se llega tras el recorrido arqueologico que resulta de la confluencia y de las divergencia