Identificación, caracterización y análisis de los alumnos con problemas conductuales y emocionales en la educación secundaria obligatoria

  1. SANDOVAL MENA, MARTA
Zuzendaria:
  1. Cecilia Simón Rueda Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 2003(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
  2. María Prieto Ursúa Idazkaria
  3. Elena Martín Ortega Kidea
  4. Antonio Maldonado Rico Kidea
  5. Pedro Morales Vallejo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 106260 DIALNET

Laburpena

En esta investigación se pretendía por un lado, identificar y caracterizar los problemas de conducta de los alumnos que cursan el segundo ciclo de la ESO. Por otro lado, se intentó desentramar las posibles relaciones de los problemas de conducta en función de algunas variables personales y escolares (cohesión social, motivación hacia el aprendizaje, logro académico) con el fin de orientar pautas para la intervención conductual en la escuela. La identificación de los problemas de conducta se ha realizado a través del autoinforme para adolescentes Youth Self Report. Entre los resultados se obtienen que los varones muestran una mayor puntuación en la conducta delictiva y búsqueda de atención. En cambio, las mujeres muestran mayores puntuaciones en conducta agresiva, quejas somáticas y problemas de relación. Los alumnos con logro académico bajo muestran en mayor medida conductas de tipo externalizante, y especialmente, de tipo delictivo que los alumnos con logro académico medio y alto. Además existían diferencias estadísticamente significativas en los factores conducta agresiva y problemas de relación en función del grado de percepción en la cohesión social.