Determinantes emocionales y cognitivos de las respuestas maternas en la interaccion conflictiva con los hijos

  1. ZURDO GARAY-GORDOVIL, MARÍA MERCEDES
Zuzendaria:
  1. María Rosa Salas Labayen Zuzendaria
  2. Pedro Morales Vallejo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 2011(e)ko martxoa-(a)k 02

Epaimahaia:
  1. Narciso García Nieto Presidentea
  2. Belén Urosa Sanz Idazkaria
  3. Juan Carlos Torre Puente Kidea
  4. Santiago Castillo Arredondo Kidea
  5. Rosalía Aranda Redruello Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 305793 DIALNET lock_openTESEO editor

Laburpena

Desde el marco de la Teoría Atribucional de la Motivación y la Emoción de Weiner, tomando en cuenta las aportaciones de otros enfoques relacionados con los procesos que dicha teoría describe, esta investigación estudia la conducta de las madres como acción motivada en situaciones concretas de interacción conflictiva con sus hijos (con o sin problemas de rendimiento escolar). Para ello, se tienen en cuenta las atribuciones que la madre realiza, las emociones que experimenta y las respuestas que utiliza, es decir, si emplea o no algún tipo de agresividad física o verbal con su hijo y qué estrategias emplea. Otras variables relevantes son: la autoeficacia materna percibida y la actitud de soporte matero. Este trabajo se ha llevado a cabo en un contexto cultural concreta: el de madres de Cusco, Perú, cuyos hijos tienen, en algunos casos, problemas de rendimiento asociados a trastornos específicos que pueden interferir en su aprendizaje. Desde un punto de vista metodológico, se ha empleado una aproximación inductivo-deductiva dada la complementariedad de ambos enfoques. Así, el modelo de investigación que se ha seguido, si bien es básicamente deductivo, porque parte de unas hipótesis justificadas y de unos modelos teóricos concretos, es también inductivo ya que explora los datos disponibles buscando relaciones que no han sido pensadas o justificadas de antemano.