Ventilación de túneles de carretera

  1. MOCHON CASTRO LUIS MANUEL
Supervised by:
  1. Enrique Alarcón Álvarez Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Antonio Crespo Martinez Chair
  2. Julián Mateo Bermejo Secretary
  3. María del Sagrario Gómez Lera Committee member
  4. Jesus Ramon Simon del Potro Committee member
  5. Daniel Sánchez de Rivera Committee member

Type: Thesis

Teseo: 63152 DIALNET

Abstract

El trabajo realizado se desarrolla en el contexto de la ventilacion de los tuneles de carretera y trata aspectos relativos tanto a la situacion de servicio como a la situacion de emergencia que tiene lugar cuando se declara un incendio en el interior del tunel. En la presente tesis se han planteado diversos objetivos. El primero de ellos es la determinacion, dentro del conjunto de variables que intervienen en el calculo del sistema de ventilizacion de un tunel, de aquellas que presentan mayor sensibilidad respecto a la potencia de ventilacion cuando los valores reales se apartan de su valor nominal. Tambien se han establecido los estados limite que provocan el fallo del sistema de ventilacion bajo el marco de la fiabilidad, dado el marcado caracter aleatorio de buena parte de las variables que intervienen en el sistema de ventilacion, como son las relativas al trafico y a las condiciones ambiente, lo que constituye el segundo objetivo de la tesis. El tercer y ultimo objetivo planteado es relativo a las simulaciones 1d y 3d del comportamiento del humo generado por un incendio declarado en el interior del tunel. En cuanto al contenido de la presente memoria, inicialmente se ha realizado la revision del estado del arte relativo a las emisiones de los vehiculos y al calculo de los diferentes sistemas de ventilacion en el estudio de sensibilidad respecto a la potencia de ventilacion se ha encontrado como las caracateristicas del trafico y la longitud del tunel son las variables que presentan especial significacion. Respecto a los modelos de simulacion de humo, el modelo 1 d se presenta como una herramienta sencilla y valida para la determinacion de los refugios de evaluacion para los casos de incendio. El modelo 3 d muestra su aplitud de cara a la optimizacion del diseño de ventilacion frente a un incendio en el tunel.