Actitudes hacia la estadística y su relación con otras variables en alumnos universitarios del área de las ciencias sociales

  1. MUÑOZ SAN ROQUE, ISABEL
Dirigida por:
  1. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2002

Tribunal:
  1. Narciso García Nieto Presidente
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Aurora Fuentes Vocal
  4. Santiago Castillo Arredondo Vocal
  5. Juan Manuel Cobo Suero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 92036 DIALNET

Resumen

Los alumnos que acceden por primera vez al estudio de asignaturas relacionadas con los métodos de investigación y la estadística en las carreras del área de las ciencias sociales, vienen al aula, al menos en muchos casos, con una serie de actitudes hacia la asignatura que les predisponen en contra de su estudio. Son muchos los alumnos que sienten que la asignatura va a ser compleja y aburrida y que se va a convertir en el hueso difícil de roer de su carrera. Ésta es también la experiencia de muchos profesores y está ampliamente recogida en la literatura sobre estos temas. Esta predisposición negativa contribuye a que muchos alumnos vivan su estudio como una experiencia casi traumática o al menos sumamente incómoda. El presente trabajo trata de describir cómo se relacionan las actitudes hacia la estadística en otras variables, fundamentalmente de ámbito afectivo, con el objetivo de que el profesor sea consciente de cómo puede actuar para mejorar la situación de fracaso de muchos de sus alumnos. Como conclusión central de la investigación destaca que el profesor puede favorecer que los alumnos que no funcionan en estadística modifiquen las percepciones que tienen en cuanto a la asignatura y se sientan más confiados y atraídos por ella. El primer paso para conseguirlo es hacer que los alumnos se sientan competentes y consideren que pueden llegar a adquirir las capacidades y destrezas que requiere la materia. El implicarles más en la asignatura y guiarles más por motivos internos que externos hará que se sientan más motivados. El profesor también puede favoreceer que se reduzcan los niveles de ansiedad en clase. El cuidar el ámbito afectivo del alumno hará que éste adquiera actitudes positivas hacia la asignatura y esto favorecerá un mayor rendimiento.