La jerarquía de las artes plásticas y la idea de jardín. Un acercamiento sistemático a la idea del jardín como arte desde el marco estético-filosófico de los escritos de Johann Wolfgang Goethe, Friedrich Schiller y Karl Christian Friedrich Krause

  1. GROß, STEFAN
Dirigida por:
  1. Ricardo Pinilla Burgos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 09 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Simón Marchán Fiz Presidente/a
  2. Pedro F. Álvarez Lázaro Secretario/a
  3. Javier Monserrat Vocal
  4. Ana María Leyra Soriano Vocal
  5. Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 322828 DIALNET

Resumen

La investigación doctoral centra su enfoque de análisis en la relación que existe entre la reflexión estética y el arte de la jardinería. Mediante el análisis de las obras estéticas de Johann Wolfgang Goethe, Friedrich Schiller y Karl Christian Friedrich Krause se demuestra que el arte de la jardinería, especialmente el inglés, no ejerció ninguna influencia ni en el pensamiento estético de Goethe ni de Schiller, porque éste no tiene regulaciones ni principios fijos, que puedan ser caracterizados como arte verdadero y que puedan expresar la verdad del arte. Mediante el análisis del pensamiento estético de Goethe y Schiller se pudo demostrar que los géneros de arquitectura y paisajismo pictórico y en última instancia la escultura superan en gran medida al arte de la jardinería. Goethe y Schiller, como se pudo demostrar, se mantuvieron fieles a su pensamiento clasicista, en cuanto a la búsqueda de principios estéticos, que fuesen determinantes y de validez general para la productividad artística. Por ende el arte de la jardinería queda fuera de este discurso jerárquico y se mantiene en un nivel mínimo en el marco del discurso sobre géneros artísticos. Al contrario de Goethe y Schiller y de la estética de la genialidad, que se distancia de todo tipo de diletantismo, el arte de la jardinería gana con el pensamiento de Krause nuevamente una posición central, ya que es un lugar, donde no sólo se manifiesta la potencia de la naturaleza, sino que es una expresión estética en la cual confluye una síntesis de espíritu, sentimiento y voluntad. Esto significó una enorme valoración para el género del arte de la jardinería, ya que éste habría conseguido, a diferencia de la crítica de Goethe y Schiller, conformar al individuo en una esencia total, reflejo de la armonía divina y de la cosmología. Por eso en Krause el género del arte de la jardinería es central en su estética, que gira en torno a lo bello, verdadero y bueno.