Los temas educativos en la revista educadores1959-1982

  1. BERMUDO SAEZ JOSE MANUEL
Supervised by:
  1. Pedro Morales Vallejo Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Year of defence: 1995

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Carlos Alemany Briz Secretary
  3. Florentino Sanz Fernández Committee member
  4. Ángela del Valle López Committee member
  5. Juan Manuel Cobo Suero Committee member

Type: Thesis

Teseo: 51301 DIALNET

Abstract

El trabajo es una aproximacion a la realidad educativa española durante los años citados por medio del analisis de una publicacion periodica, la revista educadores. Se estudian fundamentalmente aspectos educativos, para ello se divide en tres periodos: 1) 1959-1969, que comprende desde el comienzo de la publicacion de la revista hasta la promulgacion de la ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educacion y financiamiento de la reforma educativa (b.O.E. 6-8-70). 2) 1970-1975, primeros cinco años de la mencionada ley e inicio de la transicion politica y social española. 3) 1976-1982, consolidacion de la joven democracia española. La revista muestra una enorme documentacion legislativa, una gran densidad de datos, hechos, informaciones y acontecimientos, centrandose en aspectos tan destacados como los temas de politica educativa que, en parte, se ha desarrollado en españa, las relaciones iglesia-estado, los temas de psicologia de la educacion, como ciencia que estudia al hombre entre otras muchas y que mas desarrollo ha tenido en los ultimos años con constantes investigaciones sobre la persona en general y el niño en particular. Las cuestiones de didactica, como ciencia y como tecnica que analiza el aprendizaje del alma, el planteamiento de la actuacion del docente, la utilizacion de los medios y la problematica de la realizacion practica en el aula y fuera de ella abordando aspectos relacionados con la programacion de la enseñanza a nivel del sistema educativo, del centro y del aula, los objetivos necesarios, la metodologia y en especial los medios a utilizar, en el que se destaca el papel que juega la evaluacion; completandose con los temas de diagnostico pedagogico y orientacion educativa, como disciplinas importantes en todo proceso educativo a nivel personal, escolar y profesional. Diferenciado por niveles de enseñanza: preescolar, elemental, media y superior.