Revisión de la delincuencia vial en el ordenamiento jurídico español tras la entrada en vigor de la lo 1/2015

  1. Pallín Ibáñez, Gabriela
Dirigida por:
  1. Concepción Molina Blázquez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 12 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Enrique Orts Berenguer Presidente/a
  2. Javier Gómez Lanz Secretario/a
  3. Antonio Obregón García Vocal
  4. Sonia Calaza López Vocal
  5. Pilar Gómez Pavón Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La correcta persecución de la delincuencia en el ámbito de la seguridad vial tiene una gran relevancia en la sociedad del siglo XXI, muy dependiente del uso de vehículos a motor y ciclomotores. El objeto de esta tesis doctoral es realizar un profundo análisis, desde una perspectiva pluridisciplinar, de este fenómeno en España para realizar una propuesta de mejora de la actual legislación, que contribuya a la reducción de la siniestralidad vial. Esta investigación aborda los aspectos criminológicos de la delincuencia vial y analiza el marco normativo de los delitos contra la seguridad vial en España y en nuestro entorno jurídico. Lleva a cabo también un estudio de los delitos contra la seguridad vial regulados en el Capítulo IV del Título XVII del Libro II del Código Penal español y de las relaciones concursales que se dan entre todos estos tipos penales. Especial atención se presta al incumplimiento de las normas de seguridad vial que causa la lesión de la vida y de la integridad física, a la luz de las nuevas reformas en la materia, fundamentalmente la reforma del Código Penal llevada a cabo por la LO 1/2015 que suprime el Libro III del CP, crea nuevos tipos penales de los arts. 142 y 152 del CP, y establece una nueva clasificación de la imprudencia (grave, menos grave y leve). La novedad más interesante de la obra es precisamente abordar la interpretación de la nueva clasificación de la imprudencia en el ámbito de la seguridad vial. Por último, se analiza una novedosa institución procesal, el Proceso por aceptación de decreto de la Ley 41/2015 y el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las víctimas de accidentes de tráfico que se produzcan en España desde el 1 de enero de 2016, establecido por la Ley 35/2015.