S. Kierkegaarduna teoría del cielo

  1. Viñas Vera, Ángel
Dirigida por:
  1. Miguel García-Baró López Director
  2. Olga Belmonte García Codirectora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 19 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Patricio Peñalver Gómez Presidente/a
  2. Pedro Rodríguez Panizo Secretario/a
  3. Andrea Bellantone Vocal
  4. Emmanuel Falque Vocal
  5. Alicia Villar Ezcurra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que aquí se defiende es que Kierkegaard es un pensador del cielo, es decir, de la alegría y del bien perfecto. La lectura que aquí se propone se basa fundamentalmente en el estudio de la obra lanzada por Kierkegaard al mundo, es decir, tanto los escritos pseudónimos como los firmados por él. Cuando afirmo que Kierkegaard es un pensador del cielo no estoy haciendo ningún tipo de afirmación sobre la vida más allá de la muerte ni ningún discurso teológico. Aquí el cielo remite a las posibilidades existenciales del ser humano de vivirse cara al bien y a la alegría. Los capítulos de la tesis están consagrados a analizar la existencia humana, la paciencia y el amor como dos realidades esenciales para vivirnos cara al cielo. Seguidamente analizo la relevancia de la fe y de Dios, así como la posibilidad de la existencia que éste abre. Como capítulo final recojo las ideas anteriormente trabajadas para mostrar en qué consiste la alegría y el bien perfecto para el pensador danés, la manera de entender la existencia humana en el tiempo y la relevancia decisiva que tiene el ansia, que no la angustia, en la comprensión del existente. La tesis no se hace eco del interés biográfico ni del supuesto irracionalismo o fideísmo del autor danés. Tampoco hago propio el esquema de los tres estadios supuestamente sucesivos y excluyentes. La manera de entender el existir humano no se deja encasillar tan fácilmente en ese esquema. Se hace necesario reivindicar la enorme importancia de la sensibilidad y el carácter nuclear de lo ético entendido como, de una parte, elegir elegir y, por otra, de llegar a ser lo que somos, individuos. Asimismo he mostrado cómo el análisis del existente no se debe hacer necesariamente bajo las coordenadas que van del nacimiento a la muerte pasando por la angustia y la desesperación. Aquí se apuesta por entender el existir humano como algo más complejo y ambiguo, con diversos caminos posibles y que tienen como experiencias nucleares el ansia, la paciencia, el amor, la confianza, la esperanza y la alegría, el arrepentimiento y la culpa, la eternidad y Dios. El cielo, es decir, la alegría y el bien perfecto para el existente que se vive en el mundo remite a la vivencia nuclear y decisiva del amor. En la tesis pongo en valor el aporte kierkegaardiano al debate actual en la filosofía francesa sobre el acontecimiento. Para concluir muestro cómo lo más difícil de alcanzar es aquello en lo que siempre vivimos, la existencia. La posibilidad de hacer el movimiento de la repetición y “volver a nacer” y la recuperación de la importancia del amor como clave para repensar la naturaleza humana son puestos en valor en la tesis. El pensamiento de Kierkegaard aporta luces para una teoría de la verdad que se haga en relación a una teoría de la acción, la recuperación de la categoría de la existencia sin caer necesariamente en la analítica heideggeriana y la relevancia decisiva de lo ético y el amor, de la alteridad y los acontecimientos en el acercamiento a la verdad, al bien y a la alegría, es decir, al cielo.