La inteligencia competitiva en las empresas españolas en la actualidadauditoría de su implantación como herramienta estratégica

  1. Izquierdo Triana, Héctor Fernando
Dirigida por:
  1. José Luis Fernández Fernández Director/a
  2. Fernando Velasco Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. Manuel de Juan Espinosa Presidente/a
  2. Susana de los Ríos Sastre Secretario/a
  3. Luis Solis Galván Vocal
  4. Rubén Arcos Martín Vocal
  5. Juan Benavides Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 448384 DIALNET

Resumen

La importancia del presente trabajo de investigación reside en que permite conocer, de forma más precisa, los factores que propician el éxito en la implantación efectiva de la Inteligencia Competitiva (IC) en las empresas españolas en la actualidad. Identifica el papel que la Auditoría Interna juega como garante de la correcta implantación de la IC en la organización. Revela si el grado de implantación de la IC en los últimos años y su aplicación en las empresas españolas ha sido o no efectiva y, en base a los factores de éxito previamente identificados, cuáles deberían potenciarse para aumentar el grado de implantación. Asimismo avanza en un proyecto de desarrollar modelos públicos/privados de IC en donde una empresa pueda canalizar sus necesidades, acceder a la información necesaria, beneficiarse de las economías de escala generadas por necesidades comunes y conocer nuevos campos de desarrollo. A lo largo del trabajo se realiza una revisión de la literatura científica, de los conceptos análogos y la implantación de la IC en los países de referencia en la materia.