Aproximación al concepto de Dislexiaun estudio sobre las características de los alumnos disléxicos en un entorno bilingüe

  1. BENITO PEREGRINA MANUELA DE
Dirigida por:
  1. Luis Zabalegui Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 de febrero de 2000

Tribunal:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidenta
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Ángela del Valle López Vocal
  4. María Paz Lebrero Baena Vocal
  5. María Rosa Salas Labayen Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79967 DIALNET

Resumen

En esta investigación "APROXIMACION AL CONCEPTO DE DISLEXIA. UN ESTUDIO SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE LOS ALUMNOS DISLEXICOS EN UN ENTORNO BILINGÜE" presentado por la doctoranda Dª Manuela de Benito bajo la direccion de D. Luis Zabalegui Rodriguez, se pretende conocer hasta que punto el entorno bilingüe mantine la sintomatologia de la dislexia ya descrita en diversos estudios sobre el tema, en entornos monolingës. Para ello se hace una retrospectiva teorica sobre los puntos de la dislexia y el bilinguismo como apoyo teórico y de fundamento del estudio. Se realiza una investigación experimental con dos vertientes: un analisis comparativo entre disléxicos y no, disléxicos bilingües y un estudio longitudinal durante un periodo de seis años de la evolucion de diez alumnos disléxicos bilingues; buscando con todo ello, cuales son los factores que influyen de forma significativa en la mejora del cambio que podemos esperar de cualquier programa de tratamiento de disléxia. Las conclusiones a las que se ha llegado son: no existen diferencias entre los sexos en la incidencia de la dislexia; se ha encontrado que las diferencias entre disléxicos bilingües y no disléxicos bilingües responden al esquema de los entornos monolingües y,por ultimo, se ha visto una estrecha relación entre la mejora en el rendimiento academico y la variable de unidad familiar.