Del régimen foral a la autonomia económico-administrativa. Régimen de conciertos (provincia de Álava 1876-1906)
- GONZALEZ DE ZARATE GARCIA VICTOR M.
- Pablo Lucas Verdú Director
Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Año de defensa: 1996
- Francisco Javier Corcuera Atienza Presidente/a
- Miguel Ayuso Torres Secretario/a
- Pablo Lucas Murillo de la Cueva Vocal
- Javier Donézar Vocal
- María Valentina Gómez Mampaso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La administracion provincial en el segundo tercio del s. Xix fue un claro ejemplo de convivencia de un modelo administrativo plenamente autonomo junto a un sistema politico netamente liberal, que permitio el incremento de las competencias administrativas a niveles de los que nunca habia disfrutado anteriormente. La constitucion de 1876 y su concrecion en la ley llamada abolitoria de 21 de julio del mismo año, no equivalio a la desaparicion de la autonomia vascongada, sino que supuso la consolidacion de un modelo administrativo y fiscal autonomo con origen en el periodo foral anterior, que nacio como un medio de resolver los dificiles problemas surgidos tras la conclusion de la ultima guerra carlista, siempre tratados de un modo general como "politicos" y cuyos hitos fueron los pactos o contratos (conciertos economicos) de los años 1878, 1887, 1894 y 1906 ampliamente estudiados y de los que no conviene olvidar que fueron un instrumento mas del desconocimiento de la riqueza provincial. La funcionalidad del sistema permitio la consolidacion de un marco fiscal y administrativo autonomo, con una carencia importante de base juridica que regulara la singularidad autonomica: agravio fuertemente sentido por la provincia. De manera esquematica el estudio realizado (1876-1906) nos permite conocer la maduracion de un pueblo que supo relativizar una concepcion demasiado estrecha del significado de su foralidad aceptando su mutabilidad y diferenciando lo sustancial (derechos historicos) ("espiritu foral") de lo accidental que puede, por tanto, variar (fueros).