El colegio "Maestro Ávila" de Salamancaintegración escolar y estudio sistemático

  1. SAMPEDRO SANCHEZ JOSE ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Juan Manuel Cobo Suero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 2000(e)ko apirila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
  2. Belén Urosa Sanz Idazkaria
  3. Rosalía Rivas Sánchez Kidea
  4. Domingo José Gallego Gil Kidea
  5. María Rosa Salas Labayen Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 79974 DIALNET

Laburpena

Es un estudio de la vida del Colegio "Maestro Avila" de Salamanca, centro de integración escolar, durante los diez años que van desde el RD 334/1985 sobre la ordenación de la Educacion Especial, al RD 696/1995 sobre la ordenación de la educación de los alumnos con necesidades educativas especiales. El estudio se hace desde la Teoria General de los Sistemas, aprovechando el hológrafo que W. De Gregori propone para el estudio, de sistemas sociales en el que introduce los 14 subsistemas de la Teoria de la Organización Humana de A.R. Muller. Esta Teoria obliga a contemplar la realidad colegial (sistema) desde diversos angulos partiendo de un subsistema eje que determina a los trece restantes y hace que queden pocos aspectos sin tocar. Con ello se pretende ver cómo se realizo y que influencia ha tenido la implantación de la experiencia de integración escolar de deficientes en la vida del colegio. La tesis consta de una introducción, cuatro capitulos, uno dedicado al concepto de integración escolar, otro a la Teoria General de los Sistemas, un tercero al Estudio de la realidad del colegio desde los subsistemas y un cuarto a las dinámicas y metas del colegio. Termina con las conclusiones. Para facilitar la lectura del capitulo segundo se ha añadido un vocabulario.