La lectura de teatro contemporáneo en los procesos de enseñanza-aprendizaje de español como segunda lengua en estudiantes universitarios

  1. UCAR VENTURA, MARIA PILAR
Supervised by:
  1. Beverly Rising Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 14 September 2005

Committee:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Chair
  2. Jorge Torres Lucas Secretary
  3. Florentino Sanz Fernández Committee member
  4. María Paz Lebrero Baena Committee member
  5. Pedro Morales Vallejo Committee member

Type: Thesis

Teseo: 128413 DIALNET

Abstract

La autora considera que la lectura de obras dramáticas contemporáneas completas en clase de Lengua y Cultura españolas para estudiantes extranjeros, contribuye a aumentar la autoconfianza y la actitud positiva del alumno como agente activo y responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje; después de hacer un recorrido cronológico por los principales enfoques metodológicos, se hace hincapié en el comunicativo, y se trabajan con especial énfasis la competencia léxica y la competencia sociocultural, pues se considera que Lengua y Cultura configuran una unidad inextricable; las referencias léxicas permiten comprender la Cultura en la que se va a practicar la nueva lengua y así evitar el etnocentrismo y la ambigüedad, a la vez que la lectura de obras dramáticas -como hecho de cultura- sirve de vínculo y vehículo para aumentar la capacidad comunicativa del discente. Se analiza y se revisa la polisemia del concepto Cultura para evitar "la miniaturización" de dicho término. Se ofrecen resultados del avance progresivo en la adquisición de nuevas comunidades frasales, expresiones y modismos, a la vez que se aportan interesantes ejemplos de programas, syllabus, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y jercicios realizados en clase: actividades secuenciadas y proyectos culturales.