De la biofilosofía a la bioéticaEl concepto de vida humana y su repercusión en la bioética

  1. Amo Usanos, Rafael
Zuzendaria:
  1. Francisca Tomar Romero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Nicolás Jouve de la Barreda Presidentea
  2. Pablo Martínez de Anguita Idazkaria
  3. Mariano Crespo Kidea
  4. Mónica López Barahona Kidea
  5. Pilar Fernández Beites Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 403384 DIALNET

Laburpena

El trabajo desarrolla un diálogo entre la filosofía de la biología y la bioética sobre el concepto de vida humana. La vida, dicho inicialmente y de forma general, es la actividad del ser vivo. Pero, a lo largo de la historia, esta actividad se ha explicado de tres formas diferentes que se corresponden con las tres grandes cosmovisiones, comprensiones de la naturaleza e imágenes del universo que se han dado en la historia del pensamiento: la proveniente del Timeo de Platon, la nacida del mecanicismo cartesiano y la del pensamiento sistémico. Esta división tripartita de la historia de la biofilosofía se utiliza como tipo ideal para la propuesta de una taxonomía de los modelos bioéticos en torno a los tres conceptos de vida. La demostración de esta hipótesis en la lectura de la obra de veintiún autores que se hace en este trabajo arroja dos conclusiones. En primer lugar, las divergencias en bioética se explican por el reduccionismo metodológico, ontológico o epistemológico que a la hora de definir la vida humana utilizan. En segundo lugar, un concepto de vida no reduccionista exige una principio ético: una comprensión de la dignidad de la persona humana que la sitúe sin ambages por encima del resto de los seres vivos.