El efecto de la gestión pública en el transporte urbanoel caso del metro de Madrid

  1. GALVAN VALLINA, JOAQUÍN
Dirigida por:
  1. Cecilio Moral Bello Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 27 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Angel Luis López Roa Presidente
  2. María Esther Vaquero Lafuente Secretario/a
  3. José Luis Montes Botella Vocal
  4. Santiago Javier Fernández Valbuena Vocal
  5. Margarita T. Prat Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 128411 DIALNET

Resumen

Esta Tesis pretende establecer la función de producción de las empresas de transporte urbano colectivo de la ciudad de Madrid, tanto mediante un modelo financiero como empleando una función de producción basada en variables reales. También se analiza la viabilidad financiera del Ferrocarril Metropolitano en el caso de haber continuado como empresa privada, y se evalúan los efectos de las políticas de transporte urbano en la ciudad de Madrid. En la primera parte, se expone el marco conceptual del transporte urbano y su ámbito de aplicación en la ciudad de Madrid, valorándose la interacción entre las empresas de transporte urbano, la estructura urbana y las políticas de transporte aplicadas. Por otro lado, se aborda la viabilidad financiera del Metropolitano de Madrid de haber continuado siendo empresa privada, utilizándose balances previsionales para distintos escenarios. En la segunda parte, se estiman, mediante modelos econométricos, las funciones de producción -basadas en factores de producción reales- y los modelos financieros de producción -basados en las variables financieras más significativas- de las dos empresas de transporte urbano colectivo predominantes en la ciudad de Madrid: Metropolitano de Madrid y Empresa Municipal de Transportes.