El pensamiento estético de Karl Christian Friedrich Krause
- PINILLA BURGOS, RICARDO JESUS
- Enrique M. Ureña Director/a
Universitat de defensa: Universidad Pontificia Comillas
Any de defensa: 1999
- Simón Marchán Fiz President/a
- José Manuel Vázquez Romero Secretari/ària
- Jacinto Rivera de Rosales Chacón Vocal
- Ana María Leyra Soriano Vocal
- Antonio Pérez García Vocal
Tipus: Tesi
Resum
La tesis analiza el pensamiento estbetico de Krause a lo largo de toda su obra, desde un punto de vista a la vez genético y sistemático, situándolo en el contexto filosófico y artístico de la época. Se comienza con un estudio de las primeras obras del filósofo, en las que se advierte una presencia central, aunque difusa, del factor estético, que luego evolucionará hacia una ubicación más matizada y sistemática. Después se aborda la formación artística de Krause y su relevancia, para pasar en seguida a la revisión genética del proceso de acotación y fundamentación metafísica de la Estética como disciplina dentro del sistema generalde su filosofía. A partir de ahí se desarrollan y analizan los pilares fundamentales de la Estética madura krausiana: una abarcante teoría de la belleza, que aborda la síntesis de los conceptos subjetivo y objetivo de lo bello (análisis categorial), caracterizando esta cualidad como semejanza a Dios, y que descubre lo bello como una tarea de la Humanidad y como una importante clave de interpretación del mundo; y, de otro lado, la teoría del arte bello, que se encuadra en una amplia filosofía de la acción y de la cultura, y que se desarrolla como roganismo de las artes bellas, dentro del cual se presentan las teorías especiales de cada arte, entre las que destacan, por distintos aspectos, la poesía, la música, el drama y la arquitectura. Conclusiones principales: la dimensión estética, entendida como una amplia filosofía de lo bello y del arte bello, es un eje constante y fundamental en la filosofía krausiana, está en plena coherencia con ella, y aporta elementos fundamentales para comprenderla mejor.