La eficacia didáctica de los juegos de simulación por ordenador en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera, en alumnos de derecho, económicas e ingeniería

  1. RISING CLETZER, BEVERLY ANN
Dirigida por:
  1. Pedro Morales Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidente/a
  2. Belén Urosa Sanz Secretario/a
  3. Domingo José Gallego Gil Vocal
  4. Germán Ruipérez García Vocal
  5. José Manuel Rodríguez Carrasco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 74034 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta tesis es investigar la eficacia didáctica de la simulación por ordenador en la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera en alumnos universitarios de derecho, económicas e ingeniería. El trabajo se divide en dos partes: una revisión del estado de la cuestión y una parte experimental. La revisión teórica incluye una paroximación conceptual y terminológica al campo de la simulación y juego, una aproximación histórica, una revisión de la investigación en los cuatro campos que abarca este tema; la simulación y juego (sobre todo el juego de empresa), la adquisición de segundas lenguas, el aprendizaje experiencial y la enseñanza asistida por ordenador. En la parte experimental se plantean cinco hipótesis: 1) que la simulación es más eficaz que la enseñanza convencional; 2) que un tipo de simulación es más eficaz que otra; 3) que los profesores más interactivos utilizan mejor la simulación; 4) que los alumnos de cursos más avanzados se benefician más de la simulación; y 5) que los alumnos con mejor nivel de inglés aprovechan más esta técnica. Se estudian mediante diferentes análisis estadísticos los resultados de las pruebas pre y post tratamiento de actitudes y de conocimientos de 772 alumnos universitarios, en 26 grupos experimentales y 11 grupos de control, utilizando cuatro simulaciones distintas, para comprobar estas hípotesis y se encuentra que las simulaciones son más eficaces, un tipo más que otros, pero que ni la interactividad de los profesores ni los niveles de los alumnos parecen afectar esta eficacia como se esperaba.