Análisis de la rentabilidad en la finanaciación de infraestructuras : el caso de las carreteras en España

  1. Parra Ordorica, Aitor
Dirigida per:
  1. María Esther Vaquero Lafuente Director/a

Universitat de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 07 de de juliol de 2016

Tribunal:
  1. Angel Luis López Roa President
  2. Natalia M. Cassinello Plaza Secretari/ària
  3. Enrique Corona Romero Vocal
  4. José Luis Almazán Gárate Vocal
  5. Cecilio Moral Bello Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 432679 DIALNET

Resum

La severidad de la crisis financiera global desatada en 2007 en Estados Unidos a raíz de los préstamos subprime y su contagio sistémico a toda Europa y al resto del mundo, ha desembocado en la implementación de un nuevo marco regulatorio del sistema bancario (Basilea III), que busca incrementar la gestión y control sobre el riesgo, reforzar la solvencia y liquidez de las entidades de crédito y evitar que se repitan situaciones de crisis como ésta. El posible impacto que esta nueva normativa puede conllevar en la financiación de proyectos a largo plazo, como ocurre en el sector de infraestructuras, ha supuesto que las entidades bancarias se replanteen su estrategia de participación, dando entrada a nuevos agentes institucionales en un mercado que tradicionalmente han dominado. En vista de ello, el objetivo del presente estudio es identificar, desde un punto de vista de la rentabilidad, cuál de los esquemas de financiación, el Project Finance tradicional, el Project Bond o estructuras híbridas donde aparezcan características de ambos esquemas de manera simultánea, es más atractivo para los Sponsors de los proyectos a la hora de promover inversiones de nueva creación (greenfield) en el sector de las infraestructuras en general y del sector de carreteras en particular.