La lucha por la identidad en la Compañía de Jesús entre el servicio a Roma y el influjo de la monarquía hispana (1573-1643)

  1. Jiménez Pablo, Esther
Supervised by:
  1. José Martínez Millán Director

Defence university: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 September 2011

Committee:
  1. Inmaculada Arias de Saavedra Alías Chair
  2. Manuel Rivero Rodríguez Secretary
  3. Maria Antonietta Visceglia Committee member
  4. Flavio Rurale Committee member
  5. Henar Pizarro Llorente Committee member
  6. Antonio Álvarez-Ossorio Alvariño Committee member
  7. María Rosario Porres Marijuán Committee member

Type: Thesis

Abstract

Durante el período 1573-1643 la Compañía de Jesús atravesó una profunda transformación que repercutió, de manera especial, en la Monarquía Hispana. La Compañía de Jesús creada bajo el juramento de obediencia ciega al Papa, que hicieron sus primeros componentes, se extendió rápidamente por la Corte y reinos de Carlos V y Felipe II con el apoyo de nobles y miembros de la familia real. Tanto su espiritualidad radical como su compromiso de servicio al Papado, contrastaba con los intereses de los monarcas hispanos y de las élites dirigentes castellanas, que se encontraban articulando los reinos y territorios heredados con el fin de formar la Monarquía Hispana. %&/En este complicado proceso, la Compañía se implicó en la dura tarea de defender la jurisdicción eclesiástica, sacándola de la subordinación que padecía ante los intereses de la Monarquía. Para ello, no solo intensificaron su actividad religiosa de manera radical, sino que, en consonancia con esto, formularon una teoría política que justificaba la supremacía del Papado sobre el monarca tanto en lo esipritual como en lo temporal. Ello significó la destrucción del modelo de Monarchia Universalis, que mantenía la Monarquía Hispana, y su sustitución por otro paradigma (unión de las dos ramas de la Casa de Austria), como justificación de la política internacional. El proceso fue lento y doloroso (se desarrolló entre 1573 y 1643), y no fue ageno a la actividad de la Compañía; ahora bien, tras estos años de conflicto la identidad de la Compañía apareció nítica y su influencia dentro de la Iglesia resultó indiscutible.