Bayesian learning about policies

  1. Meseguer Yebra, Covadonga
Dirigida por:
  1. Adam Przeworski Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 05 de marzo de 2002

Tribunal:
  1. José María Maravall Herrero Presidente
  2. Modesto Escobar Mercado Secretario
  3. Ludolfo Paramio Rodrigo Vocal
  4. Joan Esteban Vocal
  5. Clara Riba Romeva Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 90636 DIALNET

Resumen

La tesis tiene como pregunta fundamental si los gobiernos adoptan las mismas políticas económicas como consecuencia de un proceso de aprendizaje. Partiendo de la constatación de que en los años 1980 y 1990 se ha producido una convergencia hacia un modelo de política económica basado en un mayor protagonismo del mercado, la tesis indaga en si tal giro tanto en las ideas como en la práctica se ha debido a un proceso de revisión de las relaciones causa-efecto entre política y resultados, es decir, a un proceso de aprendizaje. Según esta explicación, la convergencia en política económica habría sido consecuencia de observar los malos resultados de política económicas basadas en una participación activa del estado en la economía y observar, por el contrario, que las política económicas basadas en la apertura, la liberalización, la desregulación y la privatización han sido mejores a la hora de generar crecimiento económico. Los gobiernos habrían observado estas experiencias tan diferentes y habrín extraído una serie de conclusiones sobre que políticas fracasan y cuales son exitosas, convergiendo hacia aquellas consideradas como comparativamente mejores. Este es el argumento que la tesis explora. El trabajo de Covadonga Meseguer Yebra aplica un modelo de elección racional a la adopción de cuatro políticas de mercado: la decisión de privatizar, de liberalizar el comercio, de entrar en acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y, finalmente, la decisión de conceder independencia a los Bancos Centrales. El modelo se aplica a un número extenso de países desarrollados y subdesarrollados en un periodo que, con algunas diferencias, abarca desde 1950 a 1990. Además, la tesis no se limita a contrastar la hipótesis de aprendizaje como móvil fundamental de la convergencia reciente en políticas económicas. Indaga además en otras explicaciones alternativas para esa convergencia como son la imposición externa de