La corrección cooperativa como instrumento didáctico en la enseñanza de la expresión escrita a alumnos universitarios de español como segunda lengua

  1. OLALLA MARAÑON MARIA ANTONIA
Dirigée par:
  1. Beverly Rising Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 08 mars 2006

Jury:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz President
  2. Jorge Torres Lucas Secrétaire
  3. Amparo García Carbonell Rapporteur
  4. Florentino Sanz Fernández Rapporteur
  5. Ignacio Gonzalo Misol Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 134155 DIALNET

Résumé

La presente tesis analiza una comparación entre la corrección de textos escritos llevada a cabo por el profesor y la corrección cooperativa entre los alumnos, y llega a la conclusión de que existe una mejora a favor de la segunda. Ofrece una primera parte teórica donde se constata la importancia y dificultad que encierra la práctica d ela expresión escrita par los estudiantes de español como segunda lengua. (E/L2). Así mismo se presentan los beneficios de la educación cooperativa y se propone la utilización de la corrección cooperativa de los textos escritos como tarea en el aula de E/L2. En la segunda parte se describe el experimento realizado para poder cuantificar los beneficios de incluir el cooperativismo en la correción como instrumento didáctico. Se trabaja con dos grupos de alumnos universitarios, uno experimental (76 estudiantes) que corrige sus textos cooperativamente y otro de control (70 estudiantes ) a los que corrigen el profesor. A ambos grupos se les mide el progreso y ,por medio de un estudio estadístico, se comparan los resultados obtenidos.