El factoring. La realidad jurídica con proyección económica para la pequeña y mediana empresa española

  1. SANCHEZ COTOBAL JESUS CARLOS

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Juan Luis Iglesias Prada Presidente/a
  2. José Ferrandis Vilella Secretario/a
  3. Alberto Alonso Ureba Vocal
  4. José María de Eizaguirre Bermejo Vocal
  5. Antonio Pérez de la Cruz Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 28417 DIALNET

Resumen

En el plano financiero, la concepcion tradicional del "factoring" situa a las sociedades de "factoring" como sociedades de prestacion de servicios. Pero la introduccion en el "factoring" de los anticipos al cliente implica, sin duda, alguna modificacion en este criterio de clasificacion. En efecto, la practica frecuente de estos anticipos y el hecho de que muchas veces contituyen la finalidad primaria del "factoring" determina, logicamente, la inclusion de dichas sociedades en el sector economico, sin que por ello deba perjudicarse la significacion de las mismas como unidades portadoras de servicios. El "factoring" asi entendido, es un moderno instrumento de gestion financiera, particularmente diseñado para la movilizacion del credito comercial; es decir, para convertir rapidamente en dinero efectivo los saldos deudores de las cuentas de clientes, originados por las ventas de productos o servicios de una empresa. Sencillamente, dicho en terminos anglosajones, el "factoring" es la operacion por la cual una empresa vende en firme sus cuentas deudoras de clientes a un factor, eliminando, ademas, el riesgo de fallidos en un 100 por 100.