Juegos y educación en el tiempo libre infantil

  1. LOPEZ MATALLANA, MARIA
Zuzendaria:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Pontificia Comillas

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. María de Borja Solé Presidentea
  2. Miguel Juarez Gallego Idazkaria
  3. María Paz Lebrero Baena Kidea
  4. Florentino Sanz Fernández Kidea
  5. Pedro Morales Vallejo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 46098 DIALNET

Laburpena

La tesis que presentamos conjuga diferentes elementos en torno a un proposito principal: elaborar y presentar una propuesta metodologica coherente y debidamente fundamentada, de aplicacion en el proceso de educacion en el tiempo libre infantil (6-12), basada en la actividad ludica. Partiendo de un concepto de juego que se centra en la experiencia del sujeto y que, por tanto, se define como una actitud; asi como de un concepto de tiempo libre para uno mismo (de crecimiento, desarrollo...) y del ocio como actitud y expresion de libertad, constatamos que: el tiempo dedicado a juego infantil es tiempo libre por definicion y la infancia cuando juega disfruta del ocio mas genuino. Por otra parte, el analisis del tiempo libre infantil desde una perspectiva pedagogica lleva a plantear la necesidad de comenzar un proceso de educacion intencional en y para el tiempo libre desde las edades mas tempranas. Desde esta perspectiva, se plantean las condiciones minimas para iniciar dicho proceso, desarrollandose una propuesta metodologica basada en la actividad ludica que se articula en unos principios basicos, el planteamiento de unas funciones especificas del educador y la optimizacion de los elementos del juego en el ambito del tiempo libre infantil: espacios, materiales, tiempos y grupo. En ultimo termino se presentan unas aplicaciones concretas de dicha metodologia: creacion de espacios ludicos estables, desarrollo ludico de centros de interes, montajes y grandes juegos globalizados y la invencion y adaptacion de juegos.