El pensamiento místico del maestro Eckhart y su posterior reinterpretación en el meditar del joven Heidegger
- Brantt Gómez, Maria Luisa
- Miguel García-Baró López Zuzendaria
- Ricardo A. Espinoza Lolas Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 01
- Miguel García-Baró López Presidentea
- Jorge Pérez de Tudela Idazkaria
- Patricio Lombardo Bertolini Kidea
- Ricardo A. Espinoza Lolas Kidea
- Eugenia Colomer Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
La presente investigación tiene como propósito principal estudiar el pensamiento del Maestro Eckhart como pensador de la experiencia mística a la luz de la filosofía del joven Heidegger, a través de una “lectura” que permita “reactualizar” el pensamiento místico eckhartiano en relación con la vida fáctica. Lo que se propone como eje conductor es que el meditar del Maestro turingio puede ser considerado como un pensamiento vital y no dualizante, lo que permite mostrar su pensamiento desde la profunda y vital unidad de hombre y Dios. Los tres grandes objetivos que se tratan aquí son estudiar el pensamiento de Eckhart en relación al tema “hombre y Dios”, presentar, en líneas generales, el pensamiento del joven Heidegger en lo relativo a su comprensión de la vida fáctica y, finalmente, estudiar la unidad de hombre y Dios en la filosofía de Eckhart desde la obra temprana de Martin Heidegger. Indagaremos en la idea de la anulación de la dualidad hombre y Dios presente en el pensamiento eckhartiano, para ver si ello nos permite comprobar nuestra hipótesis de trabajo relacionada directamente con la postura de que el pensamiento místico del Fraile dominico puede ser visto desde la filosofía como un saber que rompe los parámetros del conocimiento dualizante. Palabras claves: Eckhart, Heidegger, pensamiento místico, Divinidad, gelâzenheit, abegescheidenheit, vida fáctica, conocimiento preteorético