Content and Language Integrated Learning (CLIL)a qualitative study in Compulsory Secondary Education in the Community of Madrid (Spain)

  1. Chaieberras, Zahra
Dirigida por:
  1. María Luisa Pérez Cañado Director/a
  2. Diego Rascón Moreno Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Jaén

Fecha de defensa: 25 de enero de 2019

Tribunal:
  1. Jocelynn Louise Smrekar Presidente/a
  2. Antonio Vicente Casas Pedrosa Secretario/a
  3. María Luisa García Bermejo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 594417 DIALNET lock_openRUJA editor

Resumen

Este estudio investiga el enfoque del aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (AICLE) en centros de Secundaria de Madrid, España. El objetivo fundamental es evaluar la forma en la cual los programas AICLE se desarrollan y funcionan en Madrid de acuerdo con los actores clave que participan en su implementación (profesores, alumnos, y padres). Esta investigación también tiene como objetivo proporcionar datos para apoyar la creciente demanda del bilingüismo, especialmente en las regiones monolingües de España. Por lo tanto, proporciona evidencia teórica y empírica para planificar e implementar la educación bilingüe. La muestra es de 754 estudiantes, 77 profesores y 77 padres, pertenecientes a 18 centros: seis públicos, seis privados, y seis concertados, tanto de zonas urbanas como rurales de la Comunidad de Madrid. Los datos recogidos se presentan después de ser analizados cualitativamente, seguidos de los resultados de la implementación del programa AICLE en los grupos participantes. Además, las conclusiones ofrecen algunas limitaciones de este estudio e implicaciones pedagógicas, así como algunas sugerencias para futuras mejoras y líneas de investigación.