La responsabilidad social del periodista desde la perspectiva de la inteligencia emocional. Estudio de casoevolución de grado ético de los comunicadores a lo largo de la trayectoria formativa y profesional
- BONDÍA RAGA, AMI
- Ricardo Vizcaíno Pérez Director/a
- Rafael Jódar Anchía Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos
Fecha de defensa: 10 de enero de 2014
- Carmen Caffarel Serra Presidenta
- Antonio García Jiménez Secretario/a
- Jesús Bermejo Berros Vocal
- José Luis González Esteban Vocal
- Alfonso Javier Fernández del Moral Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
INTRODUCCIÓN La sociedad actual se encuentra en un momento de crisis que afecta a todos los ámbitos y que requiere de la búsqueda de nuevos caminos. Por este motivo, y como reflejo de esta situación, el periodismo vive también uno de los procesos de cambio más profundos de su historia. La revolución tecnológica y la globalización han transformado la forma de producir, difundir y consumir la información (Aznar, 1999b; Castells. 1996; LIpovetsky, 1995). Esta situación ha generado un debilitamiento en los principios éticos del periodismo y, por tanto de su función de servicio a la sociedad. En los últimos años, los medios han tendido a otorgar más relevancia a la búsqueda del lucro y el poder que a funciones como la de informar y educar a la población a través del debate y el análisis (Aguinaga, 2001; Cortina, 1999; Nobre Correia, 2006). Esta realidad, hace peligrar la existencia de una opinión pública madura capaz de garantizar la calidad del sistema democrático (Almiron-Roig, 2011; Aznar, 1999ª; Fundación COSO, 2011). Para facilitar el cumplimiento de las normas morales del periodismo, sin poner en peligro la libertad de expresión, se han creado los mecanismos de autorregulación. Así, instrumentos como los códigos deontológicos (de la FAPE, Unesco o FIP), el defensor del público (de TVE o El País) o los libros de estilos (de La Agencia EFE, El País o TVE), entre otros, velan por el ejercicio responsable de la profesión. A pesar de que a día de hoy, la autorregulación representa la mejor opción para garantizar una comunicación ética, su eficacia tiene bastantes limitaciones (poca repercusión, uso estético más que real¿) (Agejas y Serrano, 2002). Por ello, a través de esta investigación pretendemos comprobar si las ventajas obtenidas de la aplicación de la inteligencia Emocional (IE) a otros campos como la educación, la salud o la empresa se reflejarían también en el periodismo. Y si así fuera, podríamos disponer de una nueva vía, alternativa a las ya existentes, para lograr una profesión más ética y responsable. De esta manera, la finalidad de este trabajo es observar si los periodistas con IE se podrían caracterizar por su mejor adaptabilidad ante los retos de la profesión, su mayor empatía y por su capacidad para elaborar una información basada en la veracidad, el respeto y el servicio a la sociedad. DESARROLLO TEÓRICO Las hipótesis de las que se partió fueron las siguientes 1. La IE es una herramienta útil para combatir la baja calidad ética del periodismo actual. 2. Un periodista con un alto grado de IE será más responsable en el ejercicio de la profesión. 3. La empatía es una habilidad necesaria en todo buen periodista. 4. El grado de IE y de ética puede variar a lo largo de la trayectoria profesional. Para resolver dichas hipótesis, se siguió una metodología tanto teórica como empírica. Por un lado, las pesquisas bibliográficas giraron en torno a tres bloques diferenciados. -La responsabilidad social del periodista. En este apartado se abordaron los aspectos más significativos de la ética en el periodismo. Para ello, definimos el concepto de responsabilidad social y estudiamos los orígenes y la evolución de la profesión a lo largo de la historia. También, nos aproximamos a las peculiaridades de la empresa informativa así como a los principales mecanismos de autorregulación existentes hoy en día. -La Inteligencia Emocional. El objetivo de esta parte es aproximarse a los aspectos fundamentales de la Inteligencia Emocional: definición, evolución histórica, utilidad, características, modelos teóricos existentes, aplicaciones¿ También, analizamos la influencia de la Inteligencia Emocional, y especialmente de la empatía, en el comportamiento ético de las personas. -La responsabilidad social del periodista desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional. Aquí, observamos las ventajas de aplicar la Inteligencia Emocional al periodismo. Para ello, estudiamos las peculiaridades de los profesionales y de las empresas que hacen uso de las habilidades emocionales en su día a día, así como las características de las informaciones elaboradas con IE. Finalmente, abordamos el controvertido tema acerca de si los medios de comunicación pueden favorecer el desarrollo de la IE del público. Por otro, las dinámicas empíricas realizadas fueron: -Dos grupos de discusión. El primero integrado por licenciados en el mundo de la comunicación que no trabajan en medios y el segundo formado exclusivamente por profesionales del sector que trabajan en prensa, radio, televisión o medios digitales. La finalidad era conocer la opinión de los distintos perfiles existentes en el sector en relación al tema de estudio. -Entrevistas a expertos. El objetivo era contactar con personas de gran prestigio y autoridad en el mundo del periodismo y la IE para que pudieran aportar su visión sobre los principales temas de la investigación. Los expertos a los que se entrevistó fueron: Rosa María Calaf (Ex-corresponsal de TVE), Javier Bauluz (Premio Pulitzer y Director de Periodismo Humano), Elena Sánchez (Defensora del Espectador de TVE) y Pablo Fernández Berrocal (catedrático en piscología y el investigador español más prestigioso en materia de Inteligencia Emocional). -Encuestas. Se han realizado más de 600 encuestas a estudiantes de periodismo y casi un centenar de test a profesionales de la comunicación en activo con el fin de obtener datos cuantitativos sobre los distintos aspectos que investigamos. CONCLUSIONES Tras las pesquisas bibliográficas y las dinámicas empíricas realizadas podemos observar como tres de las cuatro hipótesis planteadas se cumplen. 1. La IE es una herramienta útil para combatir la baja calidad ética del periodismo actual. Se cumple 2. Un periodista con un alto grado de IE será más responsable en el ejercicio de la profesión. Se cumple 3. La empatía es una habilidad necesaria en todo buen periodista. Se cumple 4. El grado de IE y de ética puede variar a lo largo de la trayectoria profesional. No se cumple. Por tanto, y aunque esta tesis solo pretende ser un primer acercamiento en la materia podemos concluir señalando como la IE es una herramienta útil para ejercer el periodismo desde el servicio a la sociedad.