Del lienzo en blanco al playback. Modelos de improvisación libre en el arte tecnológico

  1. Jaime Munárriz Ortiz 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (España)
Revista:
Revista de Bellas Artes: Revista de Artes Plásticas, Estética, Diseño e Imágen

ISSN: 1695-761X

Año de publicación: 2019

Número: 14

Páginas: 51-67

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.BARTES.2019-20.14.03 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openRIULL editor

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Resumen

El live coding, live cinema o distintos tipos de performance audiovisual desarrollados con sistemas digitales se proponen como nuevas formas de creación basada en la improvisación libre. Esto implica el uso de herramientas digitales que permiten la práctica performativa ante la audiencia, software y sistemas de programación audiovisual que se han desarrollado recientemente para este propósito. Estas prácticas tratan de mostrar al público los mecanismos de construcción de contenidos que subyacen en los sistemas digitales, sin ocultar los procesos técnicos que suelen quedar reservados al taller del creador. El deseo de lanzarse a una creación desde cero mostrando a la audiencia todo el desarrollo del proceso se contradice con la necesidad de establecer mecanismos seguros que resuelvan las dificultades tecnológicas. Utilizaremos la imagen del lienzo en blanco, con su problemática sobre el bloqueo creativo, para analizar estas prácticas artísticas en los nuevos medios y evidenciar las contradicciones y ficciones que implica este modelo de creación basado en la improvisación libre desde la nada a vista del público

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