Procesos de difusión tecnológica en mercados sujetos a efecto de red

  1. ARROYO BARRIGUETE, JOSE LUIS
Dirigida por:
  1. Alejandro Miguel Orero Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2007

Tribunal:
  1. Julián Pavón Morote Presidente/a
  2. Félix José Pascual Miguel Secretario/a
  3. José Ignacio López Sánchez Vocal
  4. María Teresa del Val Nieto Vocal
  5. Manuel Rodenes Adam Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138189 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de la Tesis Doctoral es desarrollar un modelo de difusión de tecnologías sujetas a efectos de red utilizando la Teoría de Sistemas Dinámicos. Los "efectos de red", que pueden definirse como el incremento de utilidad que obtiene un usuario del consumo de un producto a medida que aumenta el número de usuarios que consumen ese mismo producto, generan una realimentación positiva en los mercados. La principal consecuencia de ello es que el esquema de difusión de una tecnología sujeta a estos efectos presenta una evolución temporal diferente a la que se observa en otro tipo de productos: se aprecia una evolución de tipo sigmoidal, pero con una duración de cada fase diferente a la de tecnologías o productos no sujetos a efectos de red. A fin de desarrollar un modelo de difusión con una capacidad postdictiva mayor que la de otros modelos existentes en la literatura, la investigación se ha estructurado en tres bloques. En el primero de ellos se caracteriza la naturaleza de los efectos de red, desarrollando una revisión de la literatura sobre el tema, aunque de forma novedosa respecto a otros trabajos, ya que se aborda el estudio desde tres ópticas complementarias: económica, estratégica y organizativa. En la segunda parte se analizan y clasifican los modelos de difusión que resultan de mayor interés para la investigación. En la tercera parte se plantea un modelo de difusión que es validado de tres maneras diferentes. En primer lugar estudiando la adecuación de sus propiedades matemáticas. En segundo lugar evaluando por regresión no lineal su capacidad de ajuste a posteriori a una serie de datos real. Por último evaluando su capacidad postdictiva con la misma serie, también mediante regresión no lineal. Los resultados muestran que el modelo presenta una capacidad sustancialmente mayor que otros modelo precedentes para representar procesos de difusión de tecnologías sujetas a efectos de red.