Efectividad de una intervención formativa en estudiantes de enfermeríasobre su percepción de competencia en seguridad del paciente

  1. LERENA PLAZA, MARÍA ESTRELLA
Dirigida por:
  1. María Francisca Casas Martínez Director/a
  2. Juan Antonio Gil Pascual Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 21 de julio de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Martín Duce Presidente/a
  2. María Luz Polo Luque Secretario/a
  3. Juan L. González Pascual Vocal
  4. Ramón del Gallego Lastra Vocal
  5. Matilde Tenorio Matanzo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 525992 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Introducción: los sistemas de salud necesitan profesionales formados en las competencias necesarias para ofrecer una atención segura y de calidad. Objetivo: el principal objetivo de esta tesis ha sido evaluar la efectividad de una intervención formativa sobre la percepción de competencia en Seguridad del Paciente, que tienen los estudiantes de enfermería. Metodología: estudio cuasi-experimental donde se comparó el efecto estudiado en los mismos sujetos, 67 estudiantes de tercer curso de la Escuela de Enfermería de Guadalajara (Universidad de Alcalá), antes y después de aplicar una intervención formativa sobre Seguridad del Paciente. La intervención tuvo una duración de dos días. Consistió en una clase expositiva con interacción entre los asistentes y la aplicación práctica a un caso real, empleando el análisis causa raíz (ACR). El instrumento empleado fue un cuestionario de elaboración propia, que se sometió previamente a un proceso de validación (fiabilidad y validez) con 301 estudiantes de enfermería pertenecientes a tres Universidades de la Comunidad de Madrid (España). La validez de contenido se realizó por parte de 5 expertos especializados en Seguridad del Paciente, en docencia en enfermería y en calidad asistencial. Resultados: el análisis factorial exploratorio del cuestionario (confirmado mediante modelos de ecuaciones estructurales) indicó la existencia de tres factores (dimensiones) con una consistencia interna superior a 0,7. El grado de coincidencia entre los expertos en la valoración de los constructos fue del 80%. Los estudiantes objeto de la intervención percibieron su competencia en Seguridad del Paciente de manera indeterminada, incrementándose tras la intervención, aunque no en todas las dimensiones. En una escala del 1 al 5, el valor medio global del cuestionario fue de 3,39 (DE 0,24) antes de la intervención y 3,58 (DE 0,26) después de ésta. Antes de la intervención los estudiantes se consideraron competentes en la formación sobre el uso de recursos materiales a favor de la Seguridad del Paciente, clasificando la dimensión como fortaleza (ítems con >75% con puntuaciones 4/5). No ocurría lo mismo con respecto a las percepciones obtenidas en formación proactiva y en la actitud ante el fallo de seguridad, ambas clasificadas como neutras. Sin embargo, la formación proactiva sufrió una mejora estadísticamente significativa tras la intervención (p<0,001). Por el contrario, en las actitudes y creencias ante el fallo de seguridad no se aprecia un cambio significativo (p= 0,054). También se apreció diferencia significativa en la importancia que los estudiantes otorgaron a la Seguridad del Paciente (p= 0,004) y en el número de medicamentos de alto riesgo que identificaron (p <0,001). Conclusiones: la intervención educativa ha servido para que el estudiante perciba mayor competencia en Seguridad del Paciente, pero el componente actitudinal requiere de un verdadero compromiso institucional y personal a lo largo de todo el proceso formativo. Los resultados se podrán valorar a largo plazo.