La rúbrica como instrumento para mejorar la calidad de la evaluación de las competencias desarrolladas en el practicum en la titulación de Grado de Fisioterapia de la Universidad Europea de Madrid (UEM)
- MARTIAÑEZ RAMIREZ, NOA LOLA
- Tomás Gallego Izquierdo Director/a
- María José Terrón López Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Alcalá
Fecha de defensa: 23 de junio de 2016
- Fernando Bandrés Moya Presidente
- Daniel Pecos Martín Secretario/a
- Susana Granado de la Orden Vocal
- Susana Núñez Nagy Vocal
- María José Busto Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El periodo de acreditación de las titulaciones universitarias que ahora se inicia por las Agencias de Evaluación de la Calidad y la Acreditación de los títulos universitarios, genera la necesidad de crear instrumentos de evaluación por competencias que garanticen la calidad de los procesos evaluativos basados en la observación directa de las distintas intervenciones de los estudiantes con pacientes reales en el contexto clínico. El objetivo principal de este estudio está basado en la construcción y validación de un test criterial de aptitudes especiales en formato rúbrica para la evaluación de las competencias transversales y específicas desarrolladas en el Prácticum en la titulación de Grado en Fisioterapia en la Universidad Europea de Madrid (UEM). A partir de éste, se establecen como objetivos secundarios: - validar la rúbrica RECOPC-FIS, - analizar la fiabilidad de la rúbrica RECOPC-FIS, - medir el grado de satisfacción de los agentes implicados sobre la utilidad de la rúbrica RECOPC-FIS - identificar y proponer las mejoras sobre la rúbrica RECOPC-FIS. Material y método, Resultados: en general todos los participantes mostraron un alto grado de acuerdo en los distintos aspectos explorados en ambos cuestionarios (utilidad y pertinencia), concordando este alto grado de acuerdo con los resultados y hallazgos obtenidos en los grupos focales realizados, así como la información obtenida en los paneles de expertos consultados. Conclusiones: las características psicométricas de la rúbrica RECOPC-FIS y los óptimos resultados obtenidos en los estudios de validez y fiabilidad, responden a los máximos niveles de calidad unánimemente referidos en las fuentes documentales y bibliográficas consultadas para garantizar la calidad de la evaluación. El alto grado de acuerdo mostrado por todos los participantes (docentes académicos, tutores asistenciales, estudiantes y responsables de la formación clínica de 11 universidades de la Comunidad de Madrid), nos permite afirmar que se cumplen los criterios de calidad establecidos con relación a la finalidad para la que se ha sido construida.