Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid

  1. Gómez-Jarabo, Inmaculada 1
  2. Saban Vera, Carmen 2
  3. Sánchez Alba, Bienvenida 2
  4. Barriguete Garrido, Luis Miguel 3
  5. Sáenz-Rico de Santiago, Belén Saenz-Rico 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid/ Rector Royo Villanova s/n. Facultad de Educación-Departamento de Estudios Educativos
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Educación- Centro de Formación de Profesorado
  3. 3 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
Revista:
Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS

ISSN: 2659-708X

Año de publicación: 2019

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 1205

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/REV_EDUC_AMBIENT_SOSTENIBILIDAD.2019.V1.I1.1205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos Garantía de calidad en la Facultad de Educación (Proyectos Innova-Docencia 2017/2018 de la Universidad Complutense de Madrid) cuyo objetivo centra su foco en tratar de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿son competentes los egresados y egresadas de la Facultad de Educación de la UCM para responder a los diferentes retos, necesidades sociales y ambientales que surgen cada día en nuestro planeta? ¿Desde la propia educación se considera la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de calidad? Desde una metodología cualitativa, se ha realizado un mapeo en base a una selección de fichas docentes y memorias ANECA de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación: Grado de Maestro Primaria, Grado de Maestro Infantil, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía para identificar las fortalezas y debilidades en la formación de los distintos perfiles profesionales. Para la recogida de datos y posterior análisis se diseñó una matriz tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO como indicadores de análisis. Aunque el desarrollo sostenible se muestra presente en las competencias, objetivos, etc. de algunas de las asignaturas analizadas, los resultados apuntan a la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la sostenibilidad en las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación de la UCM en cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, para incorporar la dimensión Educación para el Desarrollo Sostenible en cada uno de los perfiles profesionales.

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