Formación de profesionales para una ciudadanía planetaria. La educación para el desarrollo sostenible en los títulos de grado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid
- Gómez-Jarabo, Inmaculada 1
- Saban Vera, Carmen 2
- Sánchez Alba, Bienvenida 2
- Barriguete Garrido, Luis Miguel 3
- Sáenz-Rico de Santiago, Belén Saenz-Rico 3
- 1 Universidad Complutense de Madrid/ Rector Royo Villanova s/n. Facultad de Educación-Departamento de Estudios Educativos
- 2 Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Educación- Centro de Formación de Profesorado
- 3 Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado
ISSN: 2659-708X
Año de publicación: 2019
Volumen: 1
Número: 1
Páginas: 1205
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS
Resumen
El presente trabajo de investigación se ha desarrollado en el marco del Proyecto Detección de estándares y criterios de calidad para el desarrollo sostenible y su incorporación a los sistemas internos Garantía de calidad en la Facultad de Educación (Proyectos Innova-Docencia 2017/2018 de la Universidad Complutense de Madrid) cuyo objetivo centra su foco en tratar de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿son competentes los egresados y egresadas de la Facultad de Educación de la UCM para responder a los diferentes retos, necesidades sociales y ambientales que surgen cada día en nuestro planeta? ¿Desde la propia educación se considera la Educación para el Desarrollo Sostenible como criterio de calidad? Desde una metodología cualitativa, se ha realizado un mapeo en base a una selección de fichas docentes y memorias ANECA de las diferentes titulaciones impartidas en la Facultad de Educación: Grado de Maestro Primaria, Grado de Maestro Infantil, Grado de Educación Social y Grado de Pedagogía para identificar las fortalezas y debilidades en la formación de los distintos perfiles profesionales. Para la recogida de datos y posterior análisis se diseñó una matriz tomando como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las competencias desarrolladas por la UNECE y la UNESCO como indicadores de análisis. Aunque el desarrollo sostenible se muestra presente en las competencias, objetivos, etc. de algunas de las asignaturas analizadas, los resultados apuntan a la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la sostenibilidad en las titulaciones impartidas en la Facultad de Educación de la UCM en cumplimiento de los objetivos y metas de la Agenda 2030, para incorporar la dimensión Educación para el Desarrollo Sostenible en cada uno de los perfiles profesionales.
Referencias bibliográficas
- ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible. 17 Objetivos para cambiar el mundo. Recuperado de http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/
- Prats, F. Herrero, Y. y Torrego, A. (coords.) (2017). La Gran Encrucijada. Sobre la Crisis Ecosocial y el Cambio de Ciclo Histórico. Madrid: Edit. Libros en Acción.
- Sánchez; B., Gómez-Jarabo, I., Saban, C. y Sáenz-Rico, B. (2017). Sostenibilización del perfil profesional del educador social. Necesidades y demandas compartidas. Revista Iberoamericana de Educación, (73), 109-130.
- Sterling, S. (2010). Transformative Learning and Sustainability: sketching the conceptual ground. Learning and Teaching in Higher Education, (5), 17-33.
- SDSN (2017). Cómo empezar con los ODS en las Universidades. Una Guía para las universidades, los centros de educación superior y el sector académico. Melbourne: SDSN.
- UIL-UNESCO (2017). Ciudades del aprendizaje y los ODS: una Guía de Acción. Hamburgo: Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo largo de toda la vida.
- UNECE (2012). Learning for the future. Competences in Education for Sustanaible Development. Ginebra: Naciones Unidas.
- UNECE (2013). Empowering educators for a sustainable future. Tools for policy and practice workshops on competences in education for sustainable development. Ginebra: Naciones Unidas.
- UNESCO (2014). Hoja de ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris: UNESCO.
- UNESCO (2015). Global citizenship education: Topics and learning objectives. Paris: UNESCO.
- UNU-IAS (2014). Transforming Higher Education and Creating Sustainable Societies. Tokyo: UNU.
- SDSN (2017). Sustainable Development Solutions Network