¿Cabe hablar de “progreso cultural”?

  1. Antonio Barnés Bázquez 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista Cálamo FASPE

ISSN: 1136-9493

Año de publicación: 2018

Número: 66

Páginas: 53-57

Tipo: Artículo

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Resumen

Para responder a la pregunta sobre si la persona humana puede ser sujeto de un progreso cultural hay que examinar con detenimiento los conceptos de cultura, persona y progreso. Es indudable que en los dos últimos siglos se ha producido una revolución en las comunicaciones y en diversas ciencias básicas y aplicadas, como se evidencia, por ejemplo, en medicina; pero esos avances se han desarrollado en simultáneo con inéditos conflictos bélicos y sistemas políticos y económicos claramente injustos, lo que cuestiona el balance de un progreso integral. La cultura es un ámbito de libertad y por tanto ambivalente: no todo hallazgo es benéfico y, en cualquier caso, puede emplearse de un modo constructivo o destructivo. Integrar el pensar, el obrar y el hacer es un camino para que la ciencia y la tecnología avancen con un sentido verdaderamente humano, no alienante.

Referencias bibliográficas

  • Adorno, Theodor W. (2005), Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad, Madrid.
  • García Morente, Manuel (2011), Ensayos sobre el progreso, Madrid, Encuentro.
  • Sófocles (2001), Tragedias completas, Madrid, Cátedra, Traducción de J. Vara.
  • Toynbee, Arnold Joseph (1994-1995), Estudio de la historia, Altaya, Barcelona.
  • Weil, Simone (1994), La gravedad y la gracia, Trotta, Madrid.