¿Cabe hablar de “progreso cultural”?
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Universidad de Castilla-La Mancha
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ISSN: 1136-9493
Año de publicación: 2018
Número: 66
Páginas: 53-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Cálamo FASPE
Resumen
Para responder a la pregunta sobre si la persona humana puede ser sujeto de un progreso cultural hay que examinar con detenimiento los conceptos de cultura, persona y progreso. Es indudable que en los dos últimos siglos se ha producido una revolución en las comunicaciones y en diversas ciencias básicas y aplicadas, como se evidencia, por ejemplo, en medicina; pero esos avances se han desarrollado en simultáneo con inéditos conflictos bélicos y sistemas políticos y económicos claramente injustos, lo que cuestiona el balance de un progreso integral. La cultura es un ámbito de libertad y por tanto ambivalente: no todo hallazgo es benéfico y, en cualquier caso, puede emplearse de un modo constructivo o destructivo. Integrar el pensar, el obrar y el hacer es un camino para que la ciencia y la tecnología avancen con un sentido verdaderamente humano, no alienante.
Referencias bibliográficas
- Adorno, Theodor W. (2005), Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad, Madrid.
- García Morente, Manuel (2011), Ensayos sobre el progreso, Madrid, Encuentro.
- Sófocles (2001), Tragedias completas, Madrid, Cátedra, Traducción de J. Vara.
- Toynbee, Arnold Joseph (1994-1995), Estudio de la historia, Altaya, Barcelona.
- Weil, Simone (1994), La gravedad y la gracia, Trotta, Madrid.